Con un emotivo relato que plasma una de sus vacaciones de infancia en Antofagasta, Fiorello Pedemonte, residente de Copiapó, se transformó en el ganador nacional del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2025, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). La noticia fue recibida con sorpresa y alegría por el propio Fiorello en su hogar en Copiapó, donde cada rincón es una experiencia artística, reflejo de una vida dedicada al arte y la literatura.
Este certamen, impulsado a través del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA, busca promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento activo, generando espacios de participación y expresión para las personas mayores. A través de la escritura creativa, se rescatan y valoran las experiencias de vida de quienes tienen 60 años o más, integrando sus memorias al patrimonio literario y cultural del país.
Claudia Asmad, directora nacional de SENAMA, destacó la importancia de estas iniciativas para fortalecer la participación activa de las personas mayores. En la región de Atacama, este año se recibieron 125 relatos, lo que demuestra el gran interés y talento existente en la comunidad. Nicole Bordones, directora de SENAMA Atacama, enfatizó que, con iniciativas como estas, se busca que, al igual que Fiorello, otros adultos mayores se atrevan a participar en próximas ediciones u otras instancias.
El orgullo de una familia y el legado de un artista
La visita a la casa de Fiorello Pedemonte es, en sí misma, una experiencia artística. En cada rincón se puede encontrar una amplia diversidad de sus obras, inspiraciones que han llegado en distintos momentos de su vida. Daniella Pedemonte, hija de Fiorello, expresó el orgullo que siente por su padre, un profesor de educación básica que, más allá de su profesión, es un artista empedernido. Su triunfo en este concurso nacional es un testimonio de su dedicación al arte y la literatura.