Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a Fiscalía derrame de keroseno en puerto de Caldera

Ante lo ocurrido, Copec, por medio de una declaración pública, señaló que "trabajamos con los más altos estándares de seguridad y, tras los chequeos respectivos, podemos constatar que nuestra infraestructura no presenta problema de ningún tipo".

24horas.cl

Viernes 27 de enero de 2023

En horas de la tarde de este viernes el municipio de Caldera denunció el derrame de keroseno por parte de un buque en el puerto de la ciudad, en la región de Atacama

Según detalló la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, durante la jornada del pasado jueves, "tomamos conocimiento por la denuncia que efectuaron pescadores artesanales al municipio de que existía un eventual derrame de sustancias de parte de un barco".

Agregó que tras consultar a la capitanía del puerto, ellos informaron que, "se está haciendo una maniobra de determinación de qué tipo de sustancia es la que había caído en una zona del mar desde el miércoles". 

Y se determinó que se trata de 'Queroseno', "un combustible utilizado para los vuelos de aviones" el cual se limpió el jueves pero en la madrugada de este viernes "se observó nuevamente la mancha". Por lo tanto, señaló que "estamos exigiendo, tanto a la capitanía del puerto, como a la Superintencia de Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria regional de Atacama que se tomen todas las acciones para evitar causar un daño en la salud de las personas".

Asimismo, destacó que "hicimos la denuncia a la Fiscalía esperando que la brigada de delitos medioambientales tome el caso y lo investigue. Si es que hay que tomar acciones legales contra el capitán del buque y la empresa naviera  nos parece de vital importancia". 

Respuesta de Copec

Ante lo ocurrido, Copec, por medio de una declaración pública señaló que "a las 15:30 horas del miércoles 25 de enero, durante la recepción del buque tanque Punta Angamos, operado por la naviera Ultranav propietaria de la embarcación y proveedora externa de Copec-, fue detectada una mancha con trazas de combustible en las cercanías del buque tanque".

Tras esto, mencionaron que de forma inmedianta dieron aviso a la Autoridad Marítima y activaron los protocolos de seguridad y el siguiente plan de contingencia:

"Suspendimos la operación de descarga de producto al terminal marítimo y exigimos a la naviera la paralización inmediata de la operación interna del buque tanque de Ultranav".

"Realizamos una nueva prueba de presión e inspección submarina para descartar una falla en la infraestructura portuaria de la compañía, que corroboró que estaba en óptimas condiciones".

"La Autoridad Marítima, por su parte, determinó ejecutar la dispersión mecánica del producto, eliminando la mancha".

Agregaron que el día jueves 26 de enero se observó una nueva mancha por lo que "de manera preventiva, y con la autorización de la Capitanía de Puerto, procedimos a desplegar barreras de contención para proteger el área, tratando de mitigar los potenciales efectos".

Sin embargo, este viernes 27 de enero nuevamente detectaron una mancha de combustible "lo que solo es atribuible al buque tanque de la naviera, ya que esta mañana constatamos, con una nueva inspección submarina y prueba de presión, que esta se encuentra en óptimas condiciones".

"Hemos dispuesto el trabajo que sea necesario para ayudar a contener el incidente ocasionado por el buque", concluyeron.

Ultranav: "Vertimiento accidental acotado"

La empresa propietaria del buque tanque Punta Angamos también se refirió al hecho, señalando que están colaborando "activamente" y entregando todos los antecedentes requeridos por la autoridad marítima.

En ese marco, especificaron que buscan determinar "las causas exactas que derivaron en un vertimiento accidental acotado", agregando que no se produjeron nuevos vertimientos y que las maniobras de contención se mantienen activas.

Junto con descartar que la nave presente daños en su casco o filtraciones, y lamentando lo ocurrido, aseguran que seguirán realizando controles para "tranquilidad de la comunidad".