Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acepta renuncia de delegado presidencial de Atacama

En calidad de subrogante asumirá Jorge Fernández Herrera. Esto ocurre en medio de acusasciones de abuso sexual de su jefe de Gabinete.

24horas.cl

Jueves 20 de octubre de 2022

Durante este jueves 20 de octubre, mediante un comunicado, el Ministerio del Interior dio cuenta de la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia.

Una instancia en la que no se entregó mayor información sobre las razones por las que Tapia tomó la decisión de dejar el cargo.

Asimismo, en el documento se señala que "en calidad de subrogante", asumirá Jorge Fernández Herrera, quien es el actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral. Un puesto que será asumido desde el próximo 21 de octubre.

"El Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Gerardo Tapia Tapia", con esas palabras se dio por cerrado el texto oficial.

La renuncia ocurre en medio de acusaciones y una investigación de la Fiscalía local de Copiapó contra el jefe de Gabinete del renunciado delegado, Cristián Jara.

De acuerdo a la denuncia hecha por la Coordinadora Feminista Atacama, habría actuado "forzando el acto sexual" a una mujer, añadiendo que “no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.

Desde Sernameg Atacama, la directora Camila Tapia se refirió al tema diciendo lo siguiente: "Hemos tomado conocimiento de estos hechos hace pocas horas y estamos haciendo todas las gestiones necesarias para tomar contacto con la víctima y ponernos a disposición de todo lo que ella requiera".

Asimismo, el partido Comunes, emitió un comunicado sobre la acusación de la denunciante en una "carta de solidaridad":  "Señalar que es evidente que aquí no se tomaron en cuenta los bienes jurídicos comprometidos, como lo es, la indemnidad sexual de una mujer, ni el bienestar de la víctima, por ello, somos enérgicos para alzar la voz en orden a sancionar y condenar los hechos que aquí se denuncian, la relativización de la denuncia es un cuestionamiento que nuestro partido político no acepta".

Por su parte, Convergencia Social también entregó declaraciones sobre el asunto. "Es muy grave que personeros políticos puedan estar vinculados en el encubrimiento de prácticas que deben ser erradicadas de nuestra sociedad. En los tiempos que corren y bajo el sello de principios que mueven a defender a la mujer, no se puede dejar pasar ninguna acusación de violencia sexual. Algo que se hace más grave cuando involucra a militantes de partidos de gobierno...", señalaron desde la directiva de Atacama.