El Museo Regional de Atacama ha logrado un hito al ser reconocido como el Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana – Edificación Pública en la 11ª edición del Premio Aporte Urbano (PAU).
Este galardón, que agrupa a referentes del desarrollo urbano y la construcción en Chile, distingue aquellas obras que generan un impacto positivo y fortalecen la identidad territorial.
Una obra financiada con recursos de Atacama
El proyecto fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura del MOP, con una inversión que superó los $11 mil millones, los cuales fueron financiados íntegramente por el Gobierno Regional de Atacama.
El Museo Regional incorpora más de 6.400 m2 de infraestructura, que incluye salas de exhibición, áreas de investigación, un auditorio y zonas de resguardo patrimonial. Su enfoque museográfico aborda la geología, la biodiversidad, los cielos y la historia de Atacama, lo que lo posiciona como un futuro centro de cultura y conocimiento. Se ha informado que el 85% de la colección, que supera las 30 mil piezas, ya fue trasladada a sus nuevas dependencias.
El gobernador regional Miguel Vargas Correa destacó que el reconocimiento de la "Mejor Edificación Pública" es un orgullo para la zona: "Este premio nos llena de orgullo. Es una obra que costó sacarla adelante, con una inversión superior a los $11 mil millones financiados por el Gobierno Regional, en un trabajo conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP y el equipo del Museo. Hoy se reconoce a nivel nacional como un aporte urbano de primer nivel. Estas obras fortalecen nuestra identidad, ponen en valor nuestro patrimonio y generan espacios públicos esenciales para la comunidad”.