La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este martes la aprobación del esperado plan de cumplimiento (PdC) de la productora de litio SQM Salar S.A. por el equivalente a unos $46 mil millones, que contempla la reducción progresiva del agua y salmuera que consume del Salar de Atacama.
La entidad reguladora explicó que el nuevo programa incluye observaciones que efectuó el Tribunal Ambiental de Antofagasta en su sentencia de julio de 2020.
"El PdC contempla 52 acciones y medidas presentadas para subsanar las infracciones detectadas en esta unidad fiscalizable, cuyo procedimiento sancionatorio se inició en noviembre del año 2016, luego que esta Superintendencia detectara seis infracciones en dicha operación", dijo en un comunicado.
La aprobación del plan se dio mientras la firma avanza en su plan de expandir sus operaciones en medio de la creciente demanda del metal ligero usado en baterías de autos eléctricos.
"Como compañía, hemos ejecutado gran parte de las medidas que forman parte del PdC aprobado y esperamos implementar la totalidad de los compromisos asumidos con la autoridad y las comunidades en las próximas semanas", dijo SQM en un comunicado tras la aprobación.
Entre las faltas detectadas estaban la sobreextracción de salmuera; afectación de algarrobos; entrega de información incompleta a las autoridades, entre otros.
El plan establece aplicar una reducción escalonada del límite máximo de extracción de salmuera hasta llegar a 822 litros por segundo a partir del 2027, un poco menos del 50% de la extracción autorizada; y disminuir el caudal total de agua industrial también en 50%.
El agua en torno al vasto Salar de Atacama, tanto fresca como de salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto para las mineras que operan en el desierto más árido del mundo y que alberga casi una cuarta parte del suministro actual de litio del mundo.
Cabe señalar que en abril de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a minas de BHP, Antofagasta y Albemarle por irregularidades en la extracción desde un acuífero de la zona, que habría impactado al frágil ecosistema.