Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan indemnización que mall pagará a clienta que tropezó con cerámica desnivelada

Tras apelar el fallo, la Corte de Apelaciones de La Serena aumentó el monto a pagar por el centro comercial por actuar negligente, luego que la mujer se golpeara en la cabeza luego de la caída.

24horas.cl

Jueves 12 de octubre de 2023

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió una apelación y aumentó el monto con que un centro comercial de esa ciudad deberá indemnizar a una clienta que se golpeó la cabeza luego de tropezar con una cerámica desnivelada.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2019 en el Mall Plaza La Serena. La afectada había estado en el patio de comidas pero al salir tropezó con una de las cerámicas del piso que se encontraba desnivelada, cayendo al suelo y golpeándose en la cabeza.

“Los antecedentes acompañados por el recurrente consistentes en fotografías de las lesiones sufridas por la actora derivadas de la conducta omisiva del denunciado, unido al informe psicológico de 30 de enero de 2020 (…), dan cuenta que la denunciante al momento de la consulta presenta evidentes hematomas en su rostro y mayores dificultades para trasladarse, lo que incidió en un aislamiento social y dificultades para asistir a su trabajo, sumado a un apoyo permanente para labores cotidianas básicas”, consignó el fallo.

“Que en consecuencia solo cabe tener como conclusión que el accidente se debió a que el piso por donde transitaba la consumidora no contaba con la seguridad y mantenimiento necesario, existiendo desniveles que pueden afectar a quienes poseen escasa movilidad, no reuniendo las condiciones mínimas de seguridad, siendo un hecho imputable a la demandada. Establecido este hecho, se deberá concluir que la demandad no actuó con la debida diligencia y cuidado para mantener, en todo momento, adecuadas medidas de seguridad”, agregó.

La afectada recibirá millonaria indemnización

El fallo contempla que la afectada reciba la suma de $2.000.000 como indemnización por concepto de daño moral.

Además, la empresa demandada, La Serena SpA, deberá pagar una multa de 4 UTM (unidades tributarias mensuales), que será “designado a beneficio fiscal y no municipal”.