Click acá para ir directamente al contenido

Contrató sicario para matar a su madre: el "crimen imperfecto" cuya arma falló a último segundo

Víctor Mery contrató a Mauricio Guzmán para el crimen y cobrar una herencia. Este último se disfrazó de anciana para el hecho, pero se equivocó de departamento y su pistola falló en el momento de disparar.

24horas.cl

Sábado 15 de febrero de 2025

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a dos hombres por planear e intentar ejecutar el asesinato de una adulta mayor con el fin de cobrar una herencia. ¿Qué tiene que ver la herencia? Un sujeto planificó el homicidio de su propia madre, para lo cual contrató a un tercero. Sin embargo, el arma usada falló justo al ser percutada, evitando así el fatal desenlace.

Concretamente, la justicia declaró culpable a Víctor Mery Alfaro por parricidio frustrado, ya que contrató y pagó a Mauricio Guzmán Coronao para asesinar a la víctima. Este último fue condenado por homicidio calificado en carácter de frustrado.

La justicia sentenció a Mery a 12 años de cárcel, mientas que el sicario estará 10 años tras las rejas. 

Cómo fue el "crimen imperfecto" que falló en el último segundo

El 18 de abril del 2023, Mauricio Guzmán entró disfrazado de anciana al condominio Altos del Milagro con un objetivo claro: desviar la atención de residentes y asesinar a una mujer, madre de Víctor Mery Alfaro, quien le pagó para el asesinato.

Como en otros casos, el objetivo de Mery era claro: dar muerte a su progenitora y cobrar una herencia.

El momento en que Mauricio Guzmán golpeó al conserje para seguir con su plan

Las cámaras de seguridad captaron cómo Guzmán ingresó al recinto con un atuendo que llamó la atención del conserje, quien notó algo raro y quiso seguir su trayecto. Sin embargo, usó un bastón para golpearlo y provocar su inconsciencia.

El sujeto, siguiendo con su plan, logró entrar a un departamento, pero erró: en su interior había una mujer embarazada.

Siempre creyendo que era su 'blanco', Guz´mán usó su arma y percutó en distintas oportunidades, pero esta falló, evitando el fallecimiento de la afectada.

Victoria Gallardo, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, sostuvo que el aludido "usaba un arma a fogueo adaptada, siendo esto el detonante de que no se ejecutara y la persona (mujer embarazada) saliera ilesa".

Con su objetivo no cumplido, el hombre se retiró en el mismo automóvil con el que llegó, el cual propiedad de su compañero de delito.

Tras dos aos e intensas diligencias, la justicia logró condenar a Víctor Mery Alfaro por parricidio frustrado y a Mauricio Guzmán Coronao por homicidio calificado frustrado.