Conmoción causó a nivel nacional y local la muerte de "La Colorada", una yegua que fue robada y maltratada por un sujeto de 26 años, quien hoy se encuentra en prisión preventiva en Coquimbo. El Ministerio Público le imputa tres cargos: abigeato (robo o hurto de ganado), maltrato animal y beneficio clandestino, tras faena al animal y comercializar su carne.
Sin embargo, esta yegua no solo era crucial para el trabajo de su dueño, Patricio Rojas. Su nieto, quien tiene Trastorno Espectro Autista (TEA), encontraba en el animal apoyo y contención emocional, al ser su yegua de terapia.
"Aparte de ser una yegua, era un integrante más de mi familia y compañera diaria. Es todos los días levantarse, uno la saluda, ellos no contestan, pero sí entienden", comentó Rojas a Canal 24 Horas Red Coquimbo. "Era una yeguita de apoyo para mi nieto que tiene TEA, entonces es bien sensible el tema".
Por esta razón, el Criadero Diez Ríos, ubicado en Altovalson, decidió regalarle a la familia de Rojas "La Boncita", una yegua chilena.
"Es una yegua súper mansa", dice Raimundo Valdivia, trabajador del criadero. "Entregar un granito de arena con un apoyo tan simple que puede ser un caballo, llega a emocionar, lo pensamos por eso", agregó.
"Feliz, porque es un nuevo inicio tanto para mí, que soy el abuelo de mi niño. Él va a andar chocho con su nuevo regalo", agradeció Patricio Rojas.