Click acá para ir directamente al contenido

Pasó siete meses en prisión por un falso positivo de cocaína: mujer recibirá indemnización de $35 millones

La Corte de Apelaciones de Iquique elevó la indemnización para una mujer que permaneció siete meses en prisión preventiva tras un falso positivo de cocaína.

24horas.cl

Viernes 24 de julio de 2026

La Corte de Apelaciones de Iquique resolvió aumentar a $35 millones la indemnización que deberá pagar el Fisco a una mujer que permaneció siete meses en prisión preventiva tras un falso positivo de cocaína. 

La afectada fue formalizada por el Ministerio Público tras una prueba de campo realizada a tres envases de queratina que había comprado en Bolivia, examen que inicialmente arrojó la presencia de cocaína. Sin embargo, posteriormente se comprobó que el resultado era érroneo. 

Formalizada por tráfico de drogas 

A partir del resultado del test preliminar, la mujer fue imputada como autora del delito de tráfico ilícito de drogas, instancia en la que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva. 

La imputada permaneció privada de libertad durante siete meses, hasta que se estableció que los productos analizados no contenían sustancias ilícitas. 

No obstante, en un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique determinó aumentar la compensación económica que deberá recibir la afectada, considerando la magnitud del perjuicio sufrido. 

De esta forma, el tribunal fijó en $35 millones la indemnización por concepto de responsabilidad extracontractual del Estado, monto que deberá ser pagado por el Fisco. 

Resolución

En la resolución, los ministros concluyeron que correspondía modificar la sentencia de primera instancia respecto del daño acreditado, incrementando la compensación por el perjuicio ocasionado durante el tiempo que la mujer permaneció encarcelada. 

El fallo también analizó los antecedentes relacionados con el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral reclamados por la demandante, siendo este útlimo el aspecto que motivó el aumento de la indemnización otorgada por la justicia.