Click acá para ir directamente al contenido

Operación Cancerbero: revocan retorno del “clan Chen” a Alto Hospicio y ordenan que vuelvan a la cárcel La Laguna de Talca

Uno de los aspectos centrales de la resolución fue que la Corte reafirmó que las decisiones sobre el traslado y destinación de los imputados corresponden a Gendarmería de Chile

24horas.cl

cancerbero clan chen talca

Miércoles 2 de septiembre de 2026

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución del Juzgado de Garantía que había ordenado el traslado de cuatro imputados vinculados a la denominada mafia china o “clan Chen” de regreso a la cárcel de Alto Hospicio. Con la nueva decisión, Longdi Chen, Wen Chen, Wu Chen y Yonjie Chen deberán permanecer en el recinto penitenciario que determine Gendarmería de Chile, lo que en la práctica permite que retornen a la cárcel La Laguna, en Talca, donde habían sido trasladados por razones de seguridad.

El fallo acogió la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en representación de Gendarmería de Chile, luego de que el tribunal de Iquique rechazara una reconsideración y dispusiera que tres de los imputados regresaran desde Talca a Alto Hospicio, mientras que un cuarto fuera enviado al CDP Santiago 1. La Corte concluyó que la discusión se relacionaba directamente con las condiciones y el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre los cuatro integrantes del grupo.

Los cuatro acusados permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por asociación ilícita y lavado de activos, en el marco de la investigación conocida como Operación Cancerbero. Según los antecedentes considerados por el tribunal, se trata de presuntos integrantes de una organización criminal transnacional de alta relevancia patrimonial y uno de ellos incluso fue calificado por informes técnicos penitenciarios como Población Penal de Riesgo, debido a que sería uno de los líderes de la estructura investigada.

Uno de los aspectos centrales de la resolución fue que la Corte reafirmó que las decisiones sobre el traslado y destinación de los imputados corresponden a Gendarmería de Chile, por tratarse de una materia vinculada a criterios técnicos y de seguridad penitenciaria. Los informes presentados por la institución concluyeron que el retorno de los Chen a Alto Hospicio, así como el traslado de uno de ellos a Santiago, implicaba riesgos para la seguridad de los propios imputados, de otros internos y de los funcionarios encargados de su custodia.

La Corte también descartó los argumentos relacionados con eventuales dificultades para la comunicación entre los acusados y sus defensas, señalando que existen mecanismos como la videoconferencia para mantener el contacto con los abogados. Asimismo, consideró insuficiente la diferencia de temperaturas entre las zonas geográficas como fundamento para modificar la destinación. De esta manera, el fallo dejó sin efecto la orden del Juzgado de Garantía de Iquique y entregó nuevamente a Gendarmería la decisión sobre el recinto donde deberán cumplir la prisión preventiva, allanando el camino para que los cuatro imputados regresen a La Laguna de Talca.