La abogada de Juan Carlos Morstadt, empresario que fue involucrado en la investigación de la muerte de Julia Chuñil, habló sobre el cauce que tomaron las indagatorias, pasando de crimen contra activista a parricidio.
El Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, hijo de la víctima y sospechoso del homicidio de su madre.
Carole Montory, del estudio Montory y Cía, descartó a Las Últimas Noticias (LUN) que su cliente haya estado alguna vez involucrado en el caso. "Lo que nosotros hemos señalado muchas veces es que mi representado jamás se involucró de modo alguno en esta situación tan penosa que nos ha tocado conocer como comunidad en los últimos días", dijo.
Recordemos que después de la desaparición de Chuñil, sus hijos interpusieron una querella patrocinada por la ONG Escazú Ahora, en la que sostenían que su madre fue perseguida por su labor de defensa ambiental.
En específico, apuntaban a un empresario de la zona. El nombre de Monrstadt fue señalado por la abogada de los hijos de la mujer, Karina Riquelme, quien aseguró que él había tenido conversaciones en las que decía saber que habían quemado a Chuñil.
La defensora del empresario negó la existencia de amenazas de parte de su representado a Julia Chuñil.
"Jamás fueron efectivas. Sí hubo una denuncia sin abogado por usurpación. Él denunció que la señora Julia y su familia estaban en su terreno, pero solo para dejar precedente frente a las autoridades; nunca realizó acciones civils concretas para desalojar", explicó a LUN.
Respecto al audio que circuló con la aseveración de Juan Carlos Morstadt, Montory asegura que "lo que él hizo fue replicar o repetir un rumor que hubo en la zona, donde se señalaba que la señora Julia había sido quemada".