El Cuerpo de Bomberos de Angol entregó nuevos antecedentes sobre el grave ataque sufrido por voluntarios mientras combatían un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez, en la Región de La Araucanía. La Institución confirmó que, además de agresiones con piedras, se registraron disparos con armas de fuego destinados a intimidar al personal en plena emergencia.
De acuerdo con el reporte interno, el incidente ocurrió cerca de las 20:00 horas, cuando las unidades se encontraban trabajando activamente en el control del fuego. En ese contexto, los voluntarios comenzaron a escuchar una serie de disparos, además de recibir amenazas por parte de personas que se encontraban en el sector.
Desde Bomberos explicaron que, ante el riesgo evidente para la integridad del personal, los equipos se reagruparon en un punto de encuentro y se tomó la decisión de retirar a la totalidad de los voluntarios y unidades desplegadas en la emergencia, lo que implicó suspender temporalmente las labores de combate del incendio durante varias horas.
Según se informó, no fue posible determinar si los disparos fueron dirigidos directamente a los voluntarios o si se trató de tiros al aire, aunque se confirmó que estos se produjeron mientras el personal se encontraba trabajando en el lugar.
"Ellos estaban trabajando en el lugar y escucharon una serie de disparos. No saben si fue directo a la unidad o fueron disparos al aire", relató en Mucho Gusto Felipe Gutierrez, segundo comandante de Bomberos Angol.
Tras esto, explicó que "este tipo de amenaza era basada más que nada por la adrenalina de la gente del sector donde veían en peligro sus casas".
Posteriormente, los agresores habrían huido en un vehículo menor, el cual fue interceptado minutos más tarde gracias a un operativo conjunto entre Seguridad Pública Municipal de Angol, personal COP de Carabineros y apoyo de fuerzas militares.
Desde la institución señalaron que, si bien en emergencias de este tipo suele existir un alto nivel de tensión y desesperación entre vecinos que ven sus viviendas amenazadas por el fuego, nada justifica actos de violencia ni amenazas contra quienes arriesgan su vida para proteger a la comunidad.
"Era un ambiente bastante peligroso y, más encima, era en horario nocturno donde la visibilidad baja demasiado", cerró.