Este miércoles, y tras la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que "nadie está al margen de la ley".
Luego de un encuentro con la Ministra del Interior, Izkia Siches, la exautoridad comenzó planteando que "quiero decir algo muy corto mientras no me interiorice más en los temas, algo que dijo un presidente de la República, y que yo comparto: hay que dejar que la instituciones funcionen".
"Lo que pasa que nadie está al margen de la ley en este país; y si la Fiscalía, los tribunales, determinan que alguien debe ser detenido porque ha cometido ciertos delitos, bueno, hay que hacerlo", continuó diciendo el político de RN.
La exautoridad quiso desmarcarse del tema, indicando que "esto tiene connotaciones políticas y de otro orden, pero yo no quiero profundizar más en el tema, porque acabo de enterarme y desconozco cuáles son efectivamente las razones, las pruebas y cuál es el procedimiento que se ha diseñado".
Sin embargo, aun así manifestó que "cualquier líder, de cualquier organización de esta naturaleza, que reconoce que está cometiendo delitos y los justifica, tiene que tener una atención especial de parte del Estado, que es el que tiene que mantener el orden".
Añadió que "eso ocurre en cualquier estado de derecho, de cualquier parte. Yo creo que esta actitud hace tiempo que estaba ocurriendo y la sensación que había en la ciudadanía, es que no se estaba actuando como correspondía".
"Entonces yo quiero ver y con más detalle cómo se realizó esta detención, quién la hizo y cuáles fueron las razones específicas", cerró Mayol.