Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Temuco realiza primer parto inclusivo a persona sorda

La paciente -sorda de nacimiento- contó con la asistencia de una voluntaria en Lengua de señas.

24horas.cl

Viernes 21 de abril de 2023

En Temuco, el Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) realizó el primer parto inclusivo a una persona sorda en la historia del recinto.

La paciente Yesenia Neira, de 29 años, contó con la asistencia de la intérprete en lengua de leñas, Jacqueline Atala, quien forma parte del voluntariado ILSE (intérpretes y facilitadores en lengua de señas chilena) del recinto asistencial.

Este proceso de acompañamiento fue clave debido a que durante el proceso se debió pasar de un parto natural a una cesárea, algo que logró ser entendido con facilidad para la joven madre gracias a que Jacqueline le fue contando lo que sucedía en todo momento.

Según dijo la propia Yesenia, el poder contar con una intérprete la hizo sentir bien ya que esto "fue muy importante porque cuando nació mi guagua yo estaba más tranquila".

Por su parte, la profesora diferencial e intérprete en Lengua de Señas dijo que la paciente "vino a la visita guiada previa al parto y pidió una intérprete. Mi rol en esto fue ser el puente entre ella y el hospital al momento de tomar los datos cuando la ingresan, hacer las preguntas a la matrona, explicarle qué le iban a hacer, lo que decía el médico, etc.".

"Fue una muy linda experiencia y muy emocionante ya que hemos luchado mucho para que las personas sordas tengan mayor acceso a la información en igualdad de oportunidades", manifestó.

En tanto, el ditrector del hospital, Heber Rickenberg, señaló que "el establecimiento trabaja dentro de nuestra política de humanización y la nueva política de inclusión del hospital liderado por la gestora de inclusión del hospital. Políticas que buscan garantizar que las personas con algún grado de discapacidad sean atendidas con la dignidad y respeto que merecen en un contexto de atención médica”.

"La implementación del parto asistido acompañado por una persona que maneja la lengua de señas, permite que las pacientes y los funcionarios que atienden el parto puedan comunicarse de manera fluida y comprenderse mutuamente, asegurando que la paciente reciba una atención médica adecuada", indicó.