Preocupación existe en el turismo de la zona lacustre de la región de La Araucanía por los altos índices de toxicidad del Lago Villarrica que por el momento no impedirían el baño de turistas y residentes.
El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, señaló que "el monitoreo de información que realizamos como Seremi de Salud es el insumo base para semaforizar las condiciones del lago y compartir estas alertas con la Seremi de Medioambiente y las municipalidades de Villarrica y Pucón, reforzando la información sobre los riesgos del bloom de algas mediante un semáforo".
"De esta manera, si el semáforo se encuentra en verde, el nível de microcistina será bajo, por tanto el agua es apta para el uso recreacional", explicó la autoridad.
Cabe consignar que este martes, desde la cartera de Salud, detallaron que en sectores como La Poza y Playa Grande de Pucón hubo reportes de niveles microcistina -bacteria que emana de las algas del lago- que llegaron hasta los 10 microgramos por litro.
Esta cantidad no afectaría al uso recreativo del lago, pero sí en caso de que el agua pudiese ser bebida.
"No obstante a los niveles ahí alcanzados, que si bien es cierto, pueden parecer altos, hasta la fecha no se ha reportado ningún riesgo hacia la población", dijo el Seremi de Medioambiente Araucanía, Félix Contreras.