El pasado 16 de septiembre, Alejandro Cuminao, alcalde de Melipueco, sufrió una insólita pero grave agresión por parte de uno de sus subordinados: este último le mordió y cercenó parte de su oreja en medio de una celebración por Fiestas Patrias.
La persona aludida, identificado como José Zárate Urra, fue detenido, formalizado y dejado en prisión preventiva tras ser acusado del delito de lesiones graves gravísimas.
Si bien Zárate en primera instancia apeló a la medida cautelar, esta se mantuvo a la espera del juicio.
Cuminao sostuvo que la agresión se dio en el marco de una fiesta en la casa de Zárate, indicando que, al estar bajo la influencia del alcohol, el trabajador le mordió la oreja y provocó graves lesiones.
La Municipalidad de Melipeuco sostuvo que, "como institución, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia, venga de donde venga. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto mutuo, la sana convivencia y el trabajo colaborativo por el bienestar de nuestra comuna".
Cabe consignar que el aludido le cercenó el pabellón auricular al jefe comunal.
La versión del hombre que le cercenó oreja al alcalde
Durante su formalización, José Zárate aludió que su acto fue en defensa propia, versión que no fue respaldada por el resto de los presentes en la fiesta ni por la justicia.
Radio Bío Bío accedió a la declaración de este, señalando que su violento actuar fue luego de que el propio alcalde lo tomara del cuello para intentar asfixiarlo.
Asimismo, destacó que el alcalde realizó comentarios impropios a su esposa, lo que generó una discusión.
"Te ves más linda que nunca", habría dicho la autoridad a la pareja de Zárate.
Luego de una discusión por est emotivo, según Zárate, "sin tener posibilidad alguna de defenderme debido a que este me estaba aplastando con su cuerpo y en un momento en que se acerca a mí con su rostro procedí a morderle la oreja del lado izquierdo con mis dientes ya que no podía respirar".