Un ciudadano argentino, acusado de femicidio en su país, fue detenido en la comuna de Dalcahue, en el archipiélago de Chiloé, tras mantenerse prófugo desde abril. El procedimiento responde a un trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, autoridades argentinas e Interpol.
Se trata de Miguel Alejandro Vargas Neguen, de 29 años, quien fue declarado culpable por un jurado popular en Argentina por rociar con combustible y prender fuego a su pareja, una mujer de 37 años, quien falleció días después producto de las graves quemaduras. El crimen ocurrió el 6 de agosto de 2023, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.
"Mantenía vigente una orden de captura internacional por el delito de homicidio calificado (...) es acusado de darle muerte a su conviviente", detalló la subprefecto Carol Sánchez, jefa de Brigada de Investigación Criminal Castro.
Vargas, que cumplía arresto domiciliario mientras esperaba la audiencia de sentencia, escapó horas antes de la cita judicial del 15 de abril, donde arriesgaba una pena de prisión perpetua.
“Mediante un procedimiento internacional, fue capturado en el archipiélago un ciudadano argentino que se mantenía evadido desde el 15 de abril”, confirmó el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, destacando la colaboración entre organismos de ambos países.
El operativo se concretó en un inmueble de la ciudad de Dalcahue, hasta donde llegaron efectivos de la Brigada de Investigación Criminal Castro, con una orden de entrada y registro. En el lugar encontraron al imputado, quien fue detenido sin oponer resistencia.
Vargas Neguen permanece bajo custodia y será sometido a control de detención, paso previo al inicio del proceso de extradición solicitado por la justicia trasandina.