Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: confirman renuncia de fiscal Marcelo Sambucetti por presunto tráfico de influencias

El fiscal habría presentado su renuncia hace un par de semanas y el pasado lunes 4 de diciembre fue aceptada. Con ello, continúa la misma investigación abierta en su contra para realizar nuevas diligencias en el marco de un presunto tráfico de influencias.

24horas.cl

Martes 5 de diciembre de 2023

En horas de la tarde de este martes, se confirmó la renuncia al cargo del fiscal Marcelo Sambucetti, quien se encontraba en medio de una investigación penal en su contra por presunto tráfico de influencias por conversaciones con funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, en el marco de Caso Convenios.

Según información confirmada a 24Horas.cl, el fiscal habría presentado su renuncia hace un par de semanas y el pasado lunes 4 de diciembre fue aceptada

De igual forma, detallaron que se realizó una reapertura de la misma investigación con el fin de "realizar nuevas diligencias destinadas a contar con todos los antecedentes para aclarar la situación".

Cabe señalar que Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso confirmó en septiembre que existe una investigación penal iniciada en contra del fiscal regional de Los Lagos, Marcelo Sambuceti.

Dicha investigación iniciada "en virtud de decisión del Fiscal Nacional asignada a esta fiscal regional por antecedentes que fueron puestos en su conocimiento desde la fiscalía regional de Los Lagos".

"La investigación está dirigida en contra del fiscal Marcelo Sambuceti. Se está trabajando con la Policía de Investigaciones en variadas diligencias respecto de las cuales no podemos dar cuenta específica", agregó la fiscal regional Perivancich.

En julio pasado se detectó en Los Lagos,  que 22 de los convenios que presentan  "irregularidades" fueron suscritos por el gobierno regional (GORE) liderado por Patricio Vallespín, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe tras revisar 34 convenios entre reparticiones públicas y fundaciones.

Según consignó en ese entonces La Tercera, entre las transacciones "objetadas" destacan el traspaso de $1.200 millones desde el GORE de Los Lagos a la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün y la transferencia de $2.061.000.000 a la Fundación Chinquihue. 

Fue ahí cuando en julio, el Gobierno Regional de Los Lagos descartaron irregularidades en los convenios objetados por Contraloría, pues señalaron que los contratos "fueron suscritos sólo luego de contarse con asignación e identificación presupuestaria".