El Ministerio de Salud salió al paso tras el conocimiento de un brutal caso de torturas y agresiones sufridas por un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) al interior del Hospital Base de Osorno, hecho calificado de "extremadamente grave".
Mediante una declaración pública, el organismo dijo "condenar y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno".
"Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el Servicio de Salud de Osorno ante la justicia (Fiscalía) y desde el punto de vista administrativo", afirmó.
Cabe señalar que el caso, viralizado por Radio Bío Bío, mostró cómo la víctima fue golpeada, sometida a diversos vejámenes e, incluso, fue rapado.
Qué dijo el Hospital de Osorno
El Hospital de Osorno afirmó que los hechos mencionados ocurrieron entre el 2018 y 2020, pero recién fueron conocidos públicamente este 1 de septiembre del 2025.
"En ese entonces se realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativos para los implicados", añadió.
Sin embargo, destacó que en el año 2024, el establecimiento "tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y la denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito".
El hospital señaló que el proceso está "en etapa de notificación", instruyendo las "medidas disciplinarias correspondientes y ajsutadas a la gravedad de los hechos".
Igualmente, el establecimiento denunciará a quienes viralizaron las imágenes de las agresiones, ya que estas "son de carácter reservadas puesto que están en etapa de cierre de investigación (...) y contra quienes resulten responsables por la vulneración de antecedentes reservados que afectan a la honra y a la revictimización de la persona afectada".