Un operativo policial realizado la madrugada del viernes 20 de febrero permitió desarticular una organización dedicada a ingresar droga y otros elementos prohibidos al Complejo Penitenciario de Valdivia mediante “pelotazos”.
El procedimiento fue liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una investigación por tráfico de sustancias ilícitas al interior del penal.
La intervención denominada "Monasterio 2.0”, contempló allanamientos simultáneos en 12 domicilios asociados a la red, la que operaba enviando droga y otros objetos mediante lanzamientos desde el exterior del recinto, método conocido como “pelotazos”.
Como resultado del operativo, siete personas fueron detenidas, entre ellos cinco hombres y dos mujeres.
Según se informó, tres de los imputados eran buscados por esta misma investigación, otros tres mantenían órdenes pendientes por causas distintas, mientras que uno fue sorprendido cometiendo el delito.
Drogas y celulares incautados
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron más de 170 gramos de distintas sustancias, entre ellas cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina.
Se decomisaron comprimidos de clonazepam, dinero en efectivo y 85 teléfonos celulares que presuntamente iban a ser ingresados al penal.
En paralelo, Gendarmería efectuó registros al interior del complejo penitenciario. En ese procedimiento se encontraron celulares, cuerdas para recoger los lanzamientos desde el exterior, drogas y otros elementos prohibidos que forman parte de la investigación.
El inspector operativo de la Gendarmería, Mario Cid, dijo que “Es importante para nosotros establecer quienes son las bandas que trabajan al interior y que tengan algún tipo de poder”.
Los antecedentes recopilados serán puestos a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las diligencias para determinar la participación de los detenidos.