Un operativo multidimensional desplegó la Armada de Chile tras recibir información de un derrame de hidrocarburos en un centro de cultivos ubicado en el área de Seno Glacier, en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sustancias como el petróleo y la gasolina tienen hidrocarburos en su base, los que son dañinos para el ecosistema marino.
Fue la empresa Australis la que dio cuenta del derrame a la Capitanía de Puerto Natales, y realizó las primeras acciones de contención, ejecutando el plan de contingencia desplegando barreras y paños de absorción.
La Tercera Zona Naval dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, la cual se dirigió al área. Durante el transcurso de horas de la tarde se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima por parte del Grupo Aeronaval Sur. También se desplegó al lugar del incidente la Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas” con material y equipo adicional.
Al momento la Autoridad Marítima ha mantenido los protocolos correspondientes a este tipo de incidentes, que incluyen el inicio de la investigación para determinar el origen y circunstancias del derrame considerado como mediano.
La Lanchas de Servicios Generales “Puerto Natales”, “Punta Arenas”, personal especialista de la Gobernación Marítima Punta Arenas y Capitanía de Puerto de Punta Arenas se mantienen verificando el proceso de contención y recuperación, manteniendo la Autoridad Marítima el monitoreo constante y trabajo interagencial necesario para el control del incidente.