Click acá para ir directamente al contenido

"Saquen a mi mamá": carabinero rescata a madre e hija que volcaron en el estrecho de Magallanes

"La niña estaba desesperada, estaba tragando agua; gritaba saquen a mi mamá", relató el sargento segundo Álex Sánchez.

24horas.cl

Jueves 4 de mayo de 2023

Un heróico actuar tuvo el sargento segundo de Carabineros, Álex Sánchez Yévenes, quien mientras se encontraba de franco logró rescatar a una madre y su hija que se habían volcado y caído en las gélidas aguas del estrecho de Magallanes.

Según relató el uniformado a LUN, los hechos ocurrieron la tarde del lunes, pasadas las 15:20 horas, mientras este se trasladaba fuera de servicio hacia el retén Agua Fresca ubicado al sur de Punta Arenas.

Fue durante este trayecto que el funcionario se percató de un hombre que cruzó corriendo la ruta en dirección al mar, que está ubicado a unos 30 metros del camino, explicó.

Debido a lo anterior, el carabinero se detuvo a mirar qué era lo que ocurría, percatándose del grave accidente. "Había un vehículo volcado en el estrecho. Con las ruedas hacia arriba y la mitad bajo el agua. Corrí a la orilla. El hombre que había visto antes me dijo 'no sé nadar'".

Imagen

RESCATE

Sin dudarlo un instante, Sánchez se quitó parte de sus ropas y se lanzó al agua, rescatando a una niña de 10 años que estaba atrapada al interior del auto rojo.

"La niña estaba desesperada. Se sumergía en el fondo y saltaba hacia arriba para intentar mantenerse a flote, pero ya estaba tragando agua. Gritaba 'saquen a mi mamá, saquen a mi mamá'. La tomé de la mano y la saqué a la orilla", relató.

Imagen

Tras esto, logró ver a la conductora que flotaba a unos 30 metros del auto volcado. "Pensé que la persona estaba fallecida, no se movía", dijo.

A pesar de ello, el policía se dirigió hasta la madre de la pequeña que ya había rescatado, tomándole los signos vitales, y confirmando que se encontraba viva.

"Estaba respirando. Al darla vuelta observé que le salía espuma por la boca. Me imagino que por el golpe porque tenía una herida en la sien", detalló.

El sargento segundo logró nadar con la mujer hasta la orilla, pero esta seguía inconsciente. A pesar de lo anterior, "a los cinco minutos, más o menos, reaccionó. Abrió los ojos y preguntó que había pasado. Estaba totalmente desorientada".

Tras poner a salvo a la familia, este fue a buscar su celular para pedir auxilio. Sin embargo "acá la señal es súper mala. Mandé un mensaje de voz al reten que debe estar a unos 10 kilómetros. Llegó la patrulla de servicio y se sacaron sus chaquetas para abrigar a la mamá con su hija. Nos concentramos en mantenerlas despiertas. Al ratito llegó la ambulancia del SAMU".

Imagen

Según Sánchez, la mujer rescatada "estaba en Shock. Hablaba puras incoherencias. Cuando el personal del SAMU la movió para subirla a la camilla gritó de dolor. Después me enteré que sufrió fracturas en ambas piernas y una en la cadera", por su parte la niña "solo tenía rasguños en una de sus manos".

"Mis colegas fueron hasta el Hospital Regional, donde fueron trasladadas y conversaron con la niña y su papá. Los dos están muy agradecidos. La señora fue intervenida esta mañana (miércoles) por segunda vez, pero está fuera de peligro", añadió.

¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE?

El uniformado oriundo de Villa de Almagro, región de La Araucanía, detalló que fue la propia niña quien les detalló cómo terminaron en las gélidas aguas del estrecho de Magallanes.

"Cuando se sentó en el carro policial y se abrigó con una frazada que le dimos me contó que su mamá intentó esquivar a otro vehículo que venía de frente. Que en esa maniobra perdió el control y salieron volando hacia el estrecho. Que antes de caer al agua ella se quitó el cinturón y se lo quitó a su mamá. Por eso pudieron salir ambas del vehículo. El problema es que la corriente las empezó a arrastrar", indicó.

Por el momento, personal especializado investiga las causas que terminaron con este accidente, pero Sánchez explicó que "el problema de esta zona es el viento", ya que al momento de ocurrir el hecho "estaba particularmente fuerte".

"Uno se despista un poco de la conducción y el viento te mueve el vehículo. Ese sector es pampa. No hay árboles que frenen el viento ni tampoco barreras de contención para separar la ruta del estrecho. Por lo mismo tenemos muchos accidentes de tránsito acá", agregó.

El uniformado además, a pesar de haberse criado en las frías aguas del Río Cautín, reconoció que esta fue la primera vez que se metió al estrecho de Magallanes desde que llegó a la zona hace un año y medio, asegurando que "es lo más helado que puede haber. Nunca había sentido tanto frío". Además detalló que "me costó un buen rato volver a entrar en calor. Tuve que llegar al retén, ducharme con agua caliente y tomar varios cafés para recuperarme".