Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Amor o tráfico de niños haitianos?

Los niños no han podido ser adoptados por un matrimonio de Puerto Varas, donde el Ministerio Público investiga tráfico de inmigrantes, mientras que el Tribunal de Familia podría enviarlos a un centro del Sename.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de marzo de 2018

Un matrimonio chileno de Puerto Varas trajo a tres hermanos haitianos, pero ninguno de ellos está adoptado. El Ministerio Público investiga tráfico de inmigrantes, mientras que el Tribunal de Familia podría enviarlos a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los niños están hace por lo menos cuatro años en Chile y no han podido ser adoptados por la pareja compuesta por Fabiana Jiménez y Alex Ericcson, quienes conocieron a los menores cuando el hombre, un mayor (r) de Carabineros, que se desempeñó en la misión de paz en el país caribeño.

Allí conocieron a los niños, Agustín, el mayor de ellos y a dos niñas que son mellizas. En el caso del primero, fue legalmente adoptado, sin embargo, en el caso de las pequeñas el trámite no pudo realizarse. Por esta razón, el matrimonio acordó con los padres biológicos de los hermanos el traspaso directo de las niñas.

La madre biológica de los menores, Deuline Saint Fleur, a través de una traductora, señaló que "los niños en Haití estaban en una condición dependiente de orfelinato, entonces estas personas le ayudan a ella, por eso ella no va a quitar los niños a ella".

Además, agregó que "no va a sacar los niños por ningún motivo porque están muy bien, ellos comen a la hora, hacen el aseo de su cuerpo cuando quieren sin problema. Ella no va a quitarle los niños porque están muy bien", precisó. 

Sin embargo, una denuncia provocó que el caso llegara a un Tribunal de Familia, constatando que ninguno de los niños estaba adoptado legalmente, por lo que comenzaron las indagatorias por la presunta adopción irregular de los niños.

Revisa más detalles sobre la pugna por la custodia de los menores en Reportajes 24.