Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Anorexia y bulimia, el desconocido mundo de las "Anas" y las "Mías"

Snapchat, Pinterest e Instagram son las principales redes "motivacionales" para quienes sufren trastornos de la conducta alimentaria o TCA.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2019

Para un grupo de personas, principalmente mujeres, "Ana y Mía" son dos compañías permanentes que rondan en sus cabezas.

"Ana" es el nombre acomodaticio y eufemístico de la anorexia, caracterizado por el miedo real e intimidante a engordar, acompañado de una absoluta distinción de la propia imagen corporal.

"Mía" es la bulimia: crisis de apetito voraz e inccontrolado, seguido de conductas purgativas, ya sea vómitos, uso de laxantes, enemas, entre otros.

En los tiempos de las redes sociales y el predominio del celular, quisimos revelar la comunidad virtual en las que conviven tanto las "Anas" como las "Mías". Ingresamos a tres distintos grupos de WhatsApp: uno de denomina "Princesas", otro "Anatomía" y el último "Chile Squad". El acceso es libre y sin mayores requisitos, tan sólo ser "Ana" o "Mía".

Personas de distintos países, edad y orientación sexual se agrupan tras un propósito común: apoyarse para no "cometer errores". Para quienes sufren algún tipo de conducta alimenticia, la comida es el gran enemigo de sus vidas.

En los grupos que ingresamos, encontramos principalmente mujeres, muchas de ellas adolescentes o quinceañeras que cuentan que sus familias les escondieron la balanza. Otras, que con un peso casi normal se encuentran extremadamente gordas o con una bajísima autoestima, al punto de sentir asco de sí mismas. Algunas piden aterradas que les den consejos.

Uno de los testimonios de la investigación, quien sufre anorexia y bulimia, indicó que "cortarse los brazos es un castigo porque no has cumplico con tus metas o has tenido alguna recaída".

La Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Estados Unidos cifra en 70 millones las personas que en el mundo sufren alguno de estos trastornos, principalmente anorexia y bulimia.

Según la última encuesta nacional de Salud, el 31% de nuestro país padece de obesidad. Sin embargo, no hay cifras oficiales ni estudios acabados respecto de cuántas personas en nuestro país sufren de anorexia, bulimia o atracones nocturnos, que componen el grueso de los trastornos de la conducta alimentaria o TCA.

Estas cifras parciales y añejas -del año 2010- cifran en un 7,4% el porcentaje de la población en riesgo de adquirir algún trastorno alimentario, con un rango de edad entre los 17 y 25 años.

Snapchat, Pinterest e Instagram son las principales redes "motivacionales" para este grupo de personas. Allí, se realizan peligrosos "retos" para la salud. "Son una herramienta para mantenerse en el trastorno", indicó nuestra fuente.

Revisa el reportaje completo.