Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Aumentan estafas de arriendo de casas y departamentos por Internet

El corretaje de propiedades en Chile es una industria que mueve grandes sumas de dinero, pero que tiene escasa regulación, sobre todo en portales de Internet.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de abril de 2018

En los últimos meses han crecido preocupantemente las estafas vinculadas a los arriendos de casas y departamentos. En la mayoría de los casos dicen ser inversionistas o profesionales extranjeros que ofrecen precios más bajos que los del mercado.

Lo más insólito de la situación es que muestran en portales web fotografías que fueron robadas de otras publicaciones. ¿Cómo operan? ¿Cómo evitar ser estafados?

En Santiago se ofrecen departamentos en buen estado, con tres dormitorios y dos baños a $300 mil en Ñuñoa. Además, mantiene todos los servicios incluidos al igual que Internet. Sin duda, una buena oferta, pero que lamentablemente es irreal, ya que las condiciones expuestas son falsas.

El portal de arriendo de casas y departamentos Airbnb es un sitio web mundialmente conocido por su presencia en 91 mil ciudades de todo el mundo. El detalle es que personas se hacen valer de la plataforma para estafar, solicitando una reserva y un mes de arriendo, quienes compran un dominio por internet para engañar a la gente. 

El corretaje de propiedades en Chile es una industria que mueve grandes sumas de dinero, pero que tiene escasa regulación, sobre todo en portales de Internet. Un experto en seguridad informática explicó que estos fraudes se producen porque cualquier persona puede ingresar una propiedad, el portal no pide ningún tipo de validación ni documentación; y además porque las ofertas son muy tentadoras. Sumado a ello, los estafadores aprovechan las falencias del sistema y la fragilidad de la web.

Por esta razón, se recomienda hacer depósitos electrónicos a través de la página web oficial, jamás dar adelanto de dinero sin conocer la propiedad, no creer en precios excesivamente baratos y chequear los antecedentes de las personas que serán los eventuales arrendatarios.

Revisa más detalles sobre el modus operandi de esta estafa en Reportajes 24.