Reportajes 24: "Ayuda vs engaño en redes sociales en tiempos de COVID-19"

Reportajes 24: "Ayuda vs engaño en redes sociales en tiempos de COVID-19"

Las redes sociales son el factor común de las siguientes historias. En ambos casos, estas plataformas de difusión masiva se usaron para ofrecer ayuda en tiempos difíciles. Pero, no siempre impera la solidaridad en estos mensajes aparentemente bondadosos. Por eso, es clave verificar la información antes de compartir una cadena que podría ser falsa y propagarse tan rápido como el coronavirus.

24Horas.cl Tvn
19.05.2020

La incertidumbre y el temor gatillado por el coronavirus detonaron en otra pandemia de información falsa que se propaga más rápido que el COVID-19.

A través de redes sociales se han viralizado distintas cadenas que promueven, incluso estafas que afectan principalmente a personas que no verifican estas cadenas solidarias.

Un claro ejemplo de ello es la divulgación de una lista con una serie de nombres de supuestos “médicos solidarios” a través de plataformas de mensajes que atenderían durante esta pandemia.

Uno de estos casos afectó a Patricia Núñez, quien padece fibrosis pulmonar y que cuando se sintió mal no quiso asistir a la posta por el riesgo de contagio, así que intentó acudir a estos supuestos profesionales solidarios, los cuales ninguno le contestó.

Jefe de Urgencia Hospital El Pino: "No hemos podido atender todas las demandas de pacientes graves de COVID ya confirmado o por confirmar"
Jefe de Urgencia Hospital El Pino: "No hemos podido atender todas las demandas de pacientes graves de COVID ya confirmado o por confirmar"
 Leer más

Mientras ella sufría “una especie de trombosis”, según su relato, insistió a cada uno de los teléfonos hasta que le contestó uno y se dio cuenta del engaño de la lista.

¿Para qué hacen eso? La confunden a uno que está esperanzada que va a resultar algo bueno (…) y uno piensa que si me siento mal voy a llamar ahí, porque yo estoy sola aquí, por eso lo guardé”, indicó Patricia.

Quien contestó la llamada fue Patricia Lazo, quien relató que a partir de un día comenzó a recibir llamados preguntando por un profesional de la salud. Ante esta situación, Lazo contactó al médico con el fin de decirle que habían dado su número por error.

Según cuenta Lazo, llegó a recibir hasta 65 llamados, durante todo el día, por lo que en las noches tenía que apagar su celular para poder dormir, durante las cuatro semanas que ha sido afectada por esta situación.

Dentro de la cantidad de mensajes que ha recibido y llamadas, le han ofrecido seguros médicos e incluso apoyo para tratar pacientes con medicina alternativa.

El equipo de 24 Horas logró contactarse con uno de los médicos mencionados en la cadena ampliamente divulgada quien si se trata de un profesional de la salud, pero que no es de nuestro país ni se encuentra en Chile.

Apoyo de redes sociales.

A pesar de este caso de mal uso de las redes sociales, éstas también se pueden utilizar para ayudar a las personas durante esta emergencia sanitaria.

Tal es el caso de Francisca Dibán, quien realizó una campaña a través de Instagram para llevar galletas y queques al Hospital Barros Luco, que luego del gran apoyo recibido en redes sociales se extendió a colaciones para el personal que está en la primera línea del combate contra el COVID-19.

Alcalde de El Bosque: "Vamos a intensificar esta ayuda mientras llega la ayuda que comprometió el Gobierno"
Alcalde de El Bosque: "Vamos a intensificar esta ayuda mientras llega la ayuda que comprometió el Gobierno"
 Leer más

La respuesta de los más de 22 mil seguidores que tiene en Instagram no se hizo esperar, ya que pusieron un link para que la gente depositara para apoyar en esta campaña, que según en palabras de la emprendedora, “ha generado bastante plata en los primeros tres días” y que les permitió extenderse a otros centros de salud.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5