Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Cómo sobrevivir con una pensión básica solidaria?

Expertos coinciden que es muy difícil o más bien imposible tratar de vivir con estos montos, siendo además una oportunidad para mejorar el sistema de pensiones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de noviembre de 2019

Un acuerdo político permitirá incrementar las pensiones gradualmente la pensión básica solidaria que hoy equivale a $110.201 pesos, mientras que los mayores de 80 años serán los primeros en recibir $165.301 a partir del primero de enero del año 2020.

Entre pensiones básicas, de invalidez y el aporte previsional solidario el Estado entrega beneficios para más de un millón y medio de jubilados y según el cronograma pactado  en el congreso de aquí al año 2022, ningún pensionado mayor de  65 años recibirá menos de 165 mil pesos, más el reajuste del IPC. El límite que marca la pobreza en Chile.

Incluso muchos pensionados no podrían llegar a fin de mes, si no es por los beneficios y ayuda que le brindan los municipios.

El departamento del Adulto Mayor de Providencia entrega medicamentos, además de atención médica y dental, sumado a tarjetas para la compra de mercadería.

Según detalló Carla Faúndez, jefa del Departamento Social de Providencia, "Todas las municipalidades tienen una cartera de servicios para los adultos mayores, pero si nosotros no estuviéramos, claramente la situación sería mucho más precaria. Porque las pensiones son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia".

  • Expertos coinciden en que esto no es suficiente

"Todos los chilenos y chilenas sabemos perfectamente bien que nadie puede sobrevivir con ese dinero. Sin embargo, hemos convivido con esto como una normalidad que es bastante poco ética en el país". indica Leonardo Moreno de la Fundación para la Superación de la Pobreza

Moreno agrega que "nuestro país se ha jactado durante muchos años que ha generado una gran cantidad de riquezas, el problema es que cuando la hemos repartido, lo hemos hecho muy inequitativamente".

Por su parte el académico experto en pensiones de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, señaló que esta "es la oportunidad de hacer correcciones".

"Hay que hacer esfuerzos para mejorar el sistema de recaudo de cotizaciones, de que coticemos la mayor cantidad de años posible, que nos planteemos  las nuevas formas de empleabilidad que hay y como se cotiza ahí.  para ir construyendo un sistema en que todos cotizamos para mejores pensiones y contribuimos a que los demás también tengan mejores pensiones", sostuvo Cifuentes.