Reportajes 24: El control de siniestralidad y las denuncias contra las AFP de frenar pensiones de invalidez

Reportajes 24: El control de siniestralidad y las denuncias contra las AFP de frenar pensiones de invalidez

Prácticas tan burdas como cortar la electricidad de una sucursal o exigir documentos más allá de lo que establece la ley. Eso y más contemplaba el llamado control de siniestralidad de las AFP que -según las denuncias- debían aplicar los funcionarios para evitar pensionar a los trabajadores enfermos.

24Horas.cl Tvn
05.06.2019

Parece irreal. De un lado las víctimas enfermas clavando un beneficio y del otro trabajadores que denuncian haber sido obligados a denegarlo. Desde 2008, con la reforma a las pensiones, cada empleador paga un seguro de invalidez y sobrevivencia cercano al 2% del sueldo de cada trabajador, y que puede ser usado en caso de enfermedad común, accidente común y fallecimiento.

Ese monto se paga a las AFP. El problema es que cuando se requiere, simplemente no está.

Después de 25 años de trabajo, en 2012 Hugo Quilobrán inició los trámites de pensión por invalidez. Aunque tiene cuatro patologías -entre ellas un trasplante y una insuficiencia renal- no puede jubilar.

Hay quienes denuncian que tras aquella denegación, existe una manipulación, lo que se llama control de siniestralidad. Una extrabajadora que trabajó 20 años en AFP explicó en términos sencillos qué significa. "Si compras un seguro y chocas tu auto al año siguiente, tu seguro de va a costar más caro. Acá es lo mismo. Si las AFP tienen muchos siniestros, al año siguiente el seguro va a costar más caro. Entonces, ¿cuál era la idea de las AFP? Bajar la siniestralidad para que el seguro al año siguiente no le cueste más caro, o sea no tener que sacar plata de su bolsillo para esto. A costa de la gente enferma", explicó la mujer.

Un correo del año 2009 es una de las tantas pruebas que dan cuenta de estas prácticas. Allí, se felicita a quienes lograron bajar la siniestralidad, es decir, a quienes consiguieron negar las pensiones a usuarios enfermos.

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Es un sistema que no funciona, dice Paola González, matrona de profesión. Tuvo un accidente doméstico, perdió su trabajo y no tiene su seguro de invalidez. "Ellos decían que yo necesitaba un año para recuperarme y evaluar si era merecedora o no de la pensión de invalidez", explicó. Se ha sometido a cinco operaciones y no puede caminar. Sostiene que los diagnósticos no correspondían, puesto que siempre restaban gravedad a su problema.

Debió cambiar su consulta médica por un puesto en la feria. Su hija padece de una enfermedad al corazón y no tenía dinero para alimentarla.

"Más ilegal y antiético que negarle un beneficio a una persona que está enferma. 'No, señora, no hay sistema'... En algunas agencias yo he sabido -no fui testigo- de que cortaban la luz para no recibir invalidez, una cuestión tan burda como esa", agregó la extrabajadora de AFP.

En un cuadro comparativo se observa la variación de los porcentajes de siniestralidad y los objetivos impuestos para el segundo período del año 2006. Allí se señala claramente "bajar la invalidez".

Revisa el reportaje completo.


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