Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El drama de los endeudados por estudiar

Cerca de dos millones de personas se encuentran endeudadas dentro del sistema educativo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Acceder a la educación en Chile no es tan facil si no se cuentan con los recursos necesarios. Hoy por hoy son millones los jóvenes que se han tenido que endeudar por muchos millones más de los que pidieron para poder estudiar una carrera.

Hace un par de años, recién se incorporó la gratuidad para los quintiles más vulnerables, pero antes de eso eran las opciones a través de becas para los puntajes más altos, pagar la mensualidad al contado o simplemente optar a créditos universitarios.

Desde que se implementó el Crédito con Aval del Estado en 2006, cerca de 997 mil personas lo han solicitado para sus estudios. Hoy poco más de 559 mil se encuentran en etapa de pago.

De estos, 427.503 son profesionales y técnicos, de los cuales solo 292.282 están con las cuotas al día .

En tanto, existen 132.209 personas que solicitaron el CAE desertaron del sistema y de estas, solo 36.816 están al día.

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa considera como "un crimen crimen social endeudar con bancos a niños de 18 años, disfrazando un crédito bancario de un beneficio social como lo es el Crédito con Aval del Estado. Eso en ninguna parte del mundo es aceptable, pero parece ser que aquí en Chile, después de 13 años, los políticos están abriendo los ojos de todo el daño que nos han hecho".

Las deudas de los distintos créditos universitarios no prescriben, los endeudados alegan cláusulas abusivas en los contratos, por eso ven en el actual momento que vive nuestro país una luz de esperanza para solucionar sus problemas.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación, encabeza el proyecto "Chao Dicom" para deudores de créditos universitarios.

Según explicó la propia parlamentaria, "el efecto concreto es que quienes se hayan endeudado por educarse, ya sea en pregrado, postgrado o en la educación escolar inclusive, no puedan entrar al Boletín Comercial conocido como Dicom, porque esto los limita en cuestiones posteriores".

Condonación de deudas e intereses por parte del ejecutivo

Dessde el Gobierno se evalúa la posibilidad de condonar las multas e intereses para los deudores del Crédito con Aval del Estado, aunque todavía no hay claridad.

El propio vocero de Deuda Educativa critica la medida, señalando que "parece ser que a la clase política se le olvida que hay otro millón de personas, a parte del millón que ya endeudaron con el CAE que están dejados a la deriva".

Según explica, "la gente del crédito Corfo, que son personas que están hoy en día, dejados a su suerte, están totalmente desprotegidos. No hay ninguna solución reparatoria. La gente del  Crédito del Fondo Solidario, la gente con Créditos Fiscales, el Crédito Universitario, que son créditos independientes del Estado, en donde hoy en día no existe ninguna política de solución, ni tampoco el ánimo para ponerse a conversar sobre ello".

En es misma línea, la diputada Rojas, considera que no es suficiente la medida el Gobierno indicando que, "solo se hace cargo del Crédito con Aval del Estado, no de las otras deudas educacionales, pero además lo que se hace es que por única vez  se pueda aplicar esta, comillas, reducción de los intereses con una ley que se aplicó el año 2012, lo que los deudores del CAE lo conocen, si uno paga durante los primeros cinco días del mes, sus intereses se reducen de un 6% a un 2%. Si uno se pasa de esos primeros días del mes, vuelve al 6%".