Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El millonario servicio de médicos extranjeros en el Hospital San José

El Hospital San José, recinto base para más de un millón de personas de la zona norte de la capital, hoy se encuentra en la polémica debido a la demanda de especialistas extranjeros, donde funcionarios y pacientes acusan mala calidad médica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de mayo de 2018

Tras seis años de denuncias por parte de funcionarios del Hospital San José, la dirección decidió terminar un millonario servicio con la empresa MAV Healthcare que los proveía de doctores extranjeros, la mayoría de ellos sin acreditación y con cuestionamientos tanto de funcionarios como de pacientes.

La sociedad que ofrecía el servicio nunca se adjudicó una licitación, pero facturaba más de $1.000 millones al sistema de salud público. La situación, según la asociación de médicos del hospital, desencadenó que los facultativos extranjeros percibieran más salarios que los nacionales. Además, denunciaron que la empresa no cumplía con los requisitos correspondientes de licitación.

Según el boletín comercial, la empresa MAV se creó en 2013, el mismo año en que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la llegada de médicos extranjeros al país. La falta de especialistas en el hospital se cubrió con la oferta de la firma, por lo que hasta 2017 habían 28 médicos extranjeros cumpliendo labores. De ellos, sólo seis habían revalidado su título médico a través del Eunacom y ocho acreditaron su especialidad.

Además, la asociación de médicos del hospital afirma que hubo negligencia en la muerte de un paciente de 17 años que se encontraba en la unidad de urgencias, quien fue operado de apendicitis y que debido a una mala técnica quirúrgica falleció. En ese sentido, el gremio sostuvo que los médicos a cargo literalmente "se fugaron" y que no respondieron a la familia de la víctima por este grave hecho.

Cabe destacar que el sueldo bruto aproximado del director del hospital era de $5 millones, mientras que el de médicos de MAV alcanzaban el doble de esta cifra. Al respecto, José Miguel Puccio, el director saliente del recinto, afirmó que esta situación ocurrió debido a que los facultativos no eran médicos a honorarios, sino que pertenecían a esta empresa.

La situación que se extendió durante los cuatro años de administración de Puccio desencadenó un alto costo económico para el hospital, siendo la principal crítica. En tanto, el director del Servicio de Salud Norte informó que tras la experiencia con MAV, regularán contratos con sociedades médicas.