Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: "Falsificando sueños", nuevas denuncias de estafa en viviendas sociales

Investigamos las denuncias de estafas realizadas por pobladores que están viviendo con la esperanza de tener una casa propia. En Quinta de Tilcoco llegaron a falsificar subsidios y la firma del ministro de la Vivienda para engañar a 40 familias. Mientras, en Peñaflor acusan a la presidenta de un comité de allegados de vender cupos en $5 millones y ofrecer una misma vivienda a varias personas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de mayo de 2019

Stefany Soto, una vecina de Quinta de Tilcoco promocionaba entre sus familiares y conocidos una supuesta "movida" que tenía con el exdirector del Serviu de la región de O'Higgins. Las personas debían pagar entre $800 mil y $1 millón 800 mil para obtener un subsidio de hasta 2.200 UF. Los únicos requisitos eran la fotocopia del carnet, una ficha y el dinero en efectivo. Este ofrecimiento tentó a, por lo menos, 40 familias de la zona y sus alrededores. Nadie dudaba de las palabras de Stefany. Sólo un grupo familiar le entregó $6 millones de pesos.

La mujer contaba a todos la misma versión: que ella trabajó en la oficina de Vivienda de la Municipalidad se hizo amiga de Víctor Cárdenas, director del Servio O'Higgins en el gobierno de Michelle Bachelet. Él era el que, supuestamente, recibía el dinero y hacía la "movida". Incluso, se decía que era capaz de borrar subsidios anteriores.

Las familias recibían los subsidios con el logo del ministerio de Vivienda y del Gobierno de Chile, e incluso con la firma del mismo ministro Cristian Monckeberg. Todo bien hasta allí.

Pero empezaron a pasar los días, semanas y meses. A esa altura ya había más de 40 familias ilusionadas con sus casas. Incluso, les llegaban depósitos bancarios a su nombre.

Una afectada cuenta que cuando fue a encarar a Stefany, ella acusó que también había sido víctima de una estafa. Tanto así, que habría puesto una denuncia en Carabineros y una querella en la Fiscalía de Rengo.

Llevamos los certificados hasta el ministro Monckeberg para analizar la validez de los subsidios. Para nuestra sorpresa y la de él, le falsificaron la firma en múltiples ocasiones. "Ni siquiera se preocuparon de buscar la firma correcta. Es bien burdo, delictual y absolutamente condenable. En esa misma lógica, nosotros vamos a hacer y estamos haciendo las denuncias que corresponden para que la fiscalía investigue y para que haya sanciones", expresó el titular de Vivienda y Urbanismo.

Al contrario de lo que pensaban las víctimas , fue el exdirector del Serviu quien denunció la estafa, en la que asegura que se le involucró. Lo hizo luego de recibir amenazas de muerte.

Peñaflor

Otra denuncia de estafa existe en Peñaflor. Esta vez, por cobros irregulares dentro de un comité de allegados. Acusan a la actual presidenta, Marta Paola Díaz, de reemplazar la nómina original de los beneficiados y de revender los cupos por $5 millones. Los afectados denuncian haber pagado varias cuotas y de luego haber quedado fuera. Muchos tienen miedo a dar sus testimonios por miedo a represalias.

La acusada ostenta en redes sociales la vida lujosa que lleva. Fotos en spa y hoteles de lujo son parte de sus registros. Ella trabaja en la Corporación Municipal de Educación de Maipú

Lo cierto es que en agosto se entregarán las viviendas: hay menos casas que beneficiados. El Serviu y el ministerio de Vivienda ya están en conocimiento del caso.

"Tener que pagar una cuota o una mensualidad para estar en un comité y acceder a una vivienda es absolutamente irregular", explicó el ministro Monckeberg.

En ambos casos, la justicia deberá esclarecer quién dice la verdad.

Revisa el reportaje completo.