Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La búsqueda perdida tras misteriosas desapariciones en Chile

En nuestro país, cada una hora y media se pierde una persona, y el 90% de los casos se resuelve a las pocas horas. Pero, hay otros que llevan uno, cinco, 10 o más años sin solución. Se estima que hay 15 mil familias que viven esperando y buscando respuestas que les permitan cerrar el ciclo.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2019

El sábado 2 de marzo, trabajadores de una obra en construcción en el canal Santa Clara, de Huechuraba, encontraron un saco con osamentas humanas de sexo femenino. El hallazgo reflotó la búsqueda de Fernanda Maciel, la joven de Conchalí, de 21 años, que desapareció con siete meses de embarazo. Cuando se confirmó que el ADN no coincidía con con el de ella, a otra familia de la misma comuna encendió su esperanza.

Mariana

Marta León, madre de Mariana Loreto Sepúlveda León, otra joven desaparecida en Conchalí, sostuvo que "el mismo día yo le dije al abogado que queríamos hacernos el examen de ADN". La mujer sospecha que el cráneo y el fémur que se encontraron dentro de un saco, pudieran corresponder a los de su hija extraviada hace más de una década. "Estamos todos nerviosos, porque no sé de qué forma la vamos a encontrar", añadió.

Elisabeth Matthei, abogada de la familia de Mariana Loreto, explicó que "esas osamentas están siendo objeto de pericias por parte del Laboratorio de Carabineros. Nosotros nos contactamos con Carabineros y con la Fiscalía, para que tuvieran presente el caso de Loreto, porque hoy ella tendría 30 años y las osamentas que se encontraron son de una mujer de esa edad".

Mariana fue vista por última vez el viernes 29 de agosto de 2008. La joven de 19 años salió de su casa con rumbo al colegio, vestida de uniforme, y nunca más volvió. "Lo que más se da al principio es que la ven en todas partes", añadió la madre de la joven.

En dos carpetas, acumulan todas las diligencias que se hicieron. Lo más concreto fue un bloqueo de cédula de identidad en el norte, pero todas esa investigación quedó en nada.

 

Rafael

La tarde del miércoles 20 de marzo, fue la última vez que familiares, amigos y compañeros de trabajo vieron con vida a Rafael Alejandro Arco Suárez, de 40 años. Desde ese día, su teléfono suena apagado y su última conexión fue a las 18:43 horas.

"¿Qué pasó? No sé. Yo lo único que quiero es que lo encuentren", aseveró Jenny Suárez, madre del hombre.

Rafael es crecido y criado en Curacaví, es casado y padre de dos hijos. Desde noviembre, trabajaba manejando un colectivo. Los dueños de este vehículo que conducía, muestran el libro de asistencia y la entrega de dinero que él realizaba cada dos días. Dan fe de que siempre fue una persona responsable y por eso les extrañó que nunca más contestara el teléfono.

De día y de noche, sus familiares y amigos han peinado los cerros para dar con su paradero. Fue en esa búsqueda que encontraron el colectivo, estacionado en un cerro a 22,5 kilómetros del centro de Curacaví. Era la primera vez en cuatro días que tenían una pista concreta, por lo que dieron aviso a Carabineros.

La familia acusa que el vehículo fue devuelto a su dueño sin primero ser periciado.

Scarlett, Fernanda, Kurt, Normita, Mariana, David, Carlos... son algunos de los nombres de las miles de personas que un día salieron de su casa y se perdieron sin dejar rastro. Se estima que son 15 mil las familias que viven constantemente buscando respuestas y atentas a cada hallazgo.

Con el apoyo de algunos parlamentarios, pidieron al Presidente Sebastián Piñera dar suma urgencia a la Ley de Extraviados, un proyecto que busca crear una lista única de personas desaparecidas, que será manejada por Carabineros, Policía de Investigaciones, Registro Civil y Servicio Médico Legal.

Revisa el reportaje completo.