Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Las garantías de los vehículos, ¿costo o beneficio?

Muchos automovilistas reclaman abusos y aprovechamiento tanto de los concesionarios como de las marcas, por el uso de las garantías. Sin embargo, hay una serie de proyectos de ley que pretenden frenar el descontrol de este supuesto "beneficio" para el cliente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2019

El comprar un auto nuevo en Chile es el sueño de muchos, pero este se puede convertir en pesadilla a la hora de hacer efectiva la garantía en caso de algún fallo inesperado.

Existen diversos casos donde las empresas no cubren por diversos motivos los problemas técnicos que llegue a tener el vehículo recién vendido, tal  como es el caso de René Velazquez, quien compró un vehículo cero kilómetros con 5 años de garantía, pero lamentablemente le falló la radio.

Desde la concesionaria indicaron que su garantía no se haría efectiva ya que en el mismo contrato de esta se indica que para poder utilizarla se deben hacer todas las mantenciones ahí.

Ante esta situación, el propietario solicitó una cotización por una nueva radio, la cual costaba más de dos millones de pesos, por lo que  René se vio obligado a comprar una a través de internet la cual no superó los veinte mil pesos.

Las cifras no mienten, el 2018 se vendieron más de 417 mil vehículos nuevos, mientras que este año ya van 251 mil. Para el vicepresidente de la cámara chilena de repuesto, Rodrigo Pérez, estas ventas no van en línea con el servicio de post venta entregado, donde cada año aumenta la fuga de clientes de los servicios de la conscesionarias.

En tanto, en el congreso se discute un proyecto de ley en el que se obligará a las marcas automotrices a tener un permanente stock de repuestos para que el consumidor no tenga que asumir los costos de la importación y quedar sin vehículo a la espera de estos repuestos.

El diputado Alejandro Bernales del partido liberal es uno de los artífices de este proyecto de ley que busca frenar las imposición de la garantía por parte de las empresas. Además manifestó que espera que con este proyecto  se acabe el abuso que tienen las automotoras con los clientes que compran su auto y los obligan a mantener sus garantías con ellos".