Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Medicamentos a precio justo

Tras el estallido social, una de las principales demandas del movimiento era el alto valor de estos medicamentos donde muchas personas que ya tienen bajos ingresos, deben destinar gran parte de ellos para la salud, procesos de venta los cuales arrojan diferencias abismales entre una farmacia de cadena, una independiente y una popular.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Durante las últimas semanas, 31 medidas han sido anunciadas, las cuales, básicamente buscan aumentar el acceso a los medicamentos y disminuir los gastos del bolsillo de todos los chilenos.

Además de ello se busca aumentar la disponibilidad de los bioequivalentes,  permitir la venta de la Cenabast a las farmacias independientes, para que las personas puedan acceder a precios más justos, fijando el precio máximo e importación de remedios, son parte del plan nacional de medicamentos

Valentín Díaz, Director Central de Abastecimiento de la Cenabast, señaló que: "quien debe dar respuesta de porque los precios son caros en las farmacias, lo tienen que dar las farmacias, las cadenas y los laboratorios".

 Por si parte, Ana Nieto Barraza, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y bioquímicos señala que "en toda esta cadena, hay responsabilidades del margen que yo le saco a esta distribución del medicamento y dado que no existe una regulación que le diga "hasta aquí usted puede llegar", hoy eso queda traducido en que el precio del medicamento está básicamente manejado por el mercado y no por un órgano sanitario que diga "este es el límite que ponemos al lucro por medicamentos".

El principal problema que avizoran los expertos, es que la mayoría de los chilenos no sabe lo que sabe lo que significa bioequivalencia, simplemente se compra lo que receta su médico, quien muchas veces exige la compra de cierta marca, lo que ha levantado suspicacia por parte de algunos pacientes.

De hecho, las sospechas ciudadanas fueron ratificadas por la Fiscalía Nacional Económica que investigó durante 19 meses el mercado farmacéutico. Ahí quedó al descubierto que los laboratorios gastan 200 millones de dólares al año en márketing para promover sus fármacos entre los médicos, para que así estos receten sus productos.

En tanto la presidenta Colegio Médico  Izkia Siches señaló que le parece "gravísimo lo que se ha objetivado, pero que muchos de nosotros como profesionales médicos sospechábamos".

Es por estos vicios que la nueva Ley de Fármacos,que está en trámite en el congreso, va a obligar a los médicos a recetar el nombre de la droga o principio activo y no una determinada marca.

Además, la propia Fiscalía Nacional Económica también estableció que el 80% de los fármacos inscritos en Chile no tiene bioequivalente.

En el estudio también se detectó que por el mismo medicamento las farmacias pagan un 70% más a los laboratorios que el sector público.

Jaime pacheco Vocero de la Asociación de Farmacéuticos independientes indicó sobre este ámbito que no se pueden "bajar tanto los precios porque son los mismos laboratorios que los imponen".

Por eso es que dentro de las medidas que anunció el gobierno para regular el mercado de los remedios, está que las pequeñas farmacias puedan comprar directamente a la Cenabast.

Estas modificaciones al código sanitario vienen llenas de propuestas y planteamientos.

Por ejemplo, Raúl Álvarez, vocero de los dueños de Farmacias Independientes: "lo ideal sería que el Gobierno hiciera además un esfuerzo y eliminar o bajar el iva en los medicamentos, porque ahí si que sería un efecto mucho más positivo y más rápido".

Existen también organizaciones y ONG con las que trabajan directamente con laboratorios para la compra de medicamentos. De hacerse efectiva esta ley tendrán la posibilidad de acceder a precios aún más bajos, incluso de un 40% menos.

En tanto, el ministro de salud, Jorge Mañalich espera que este proyecto esté aprobado y publicado en enero o febrero del año 2020.