Reportajes 24: ¿Quién te lleva? Falsos choferes y el riesgo de las app de transporte

Reportajes 24: ¿Quién te lleva? Falsos choferes y el riesgo de las app de transporte

Múltiples usuarios han denunciado que los choferes no son los mismos de las fotografías que se muestran en la aplicación.

24Horas.cl Tvn
19.08.2019

El uso de aplicaciones de transporte es la forma en la que nos movilizamos por la ciudad en pleno siglo XXI, mediante plataformas que al parecer llegaron para quedarse.

Es que, en una era donde el tiempo corre y queremos tener todo bajo control y al menor tiempo posible, los datos del del conductor y vehículo que nos recoge da cierta sensación de seguridad.

Hace un año, Marcela descargó Beat para llevar a su hija al dentista, pero fue cuestión de minutos para darse cuenta de que no todo era perfecto. Tras darse cuenta de que la foto de la app no correspondía con el rostro del conductor, la inseguridad comenzó a apoderarse de su trayecto, junto a un chofer completamente desconocido. Es un reclamo que se ha tornado recurrente en los usuarios de estas app.

¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la web y en el mercado negro de estas cuentas falsas que ahí se ofrecen. Contactamos a los vendedores. No preguntan si contamos con licencia de conducir ni tampoco piden algún documento que acredite identidad. Aseguran que basta con tener el permiso de circulación del automóvil que conduciremos para trabajar en la app, y un monto de dinero que bordea entre los $50.000 y $60.000, dependiendo del vendedor.

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Personas que no tienen licencia de conducir o aquellos que han sido reportados o están en la lista negra de las aplicaciones buscan esta alternativa.

En Chile, las apps de este tipo han proliferado y ya existen al menos cuatro compañías ofreciendo sus servicios. Beat comenzó con 50 conductores en Santiago y en un año logró reclutar a más de 40 mil choferes en sus filas. Hoy opera en Concepción, La Serena, en la región de Valparaíso y en la capital. Sólo con el permiso de circulación, aseguran los vendedores informales, cualquiera puede manejar para Beat.

Mediante un comunicado, Beat afirma monitorear constantemente sus canales de atención a clientes, asegurando que al recibir una queja o una baja calificación de un conductor, proceden a realizar una investigación y tomar las medidas necesarias. Al mismo tiempo dicen rechazar este tipo de prácticas e invitan a sus usuarios a denunciar estas acciones.

Desde el Ministerio de Transportes son enfáticos en señalar las irregularidades de estas apps. En el Congreso aún se discute la llamada Ley Uber, proyecto que podría poner freno y empoderar a las autoridades frente a estas falencias.

Revisa el reportaje completo.


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