Reportajes24: Los polémicos Fondos de Desarrollo Regional

Reportajes24: Los polémicos Fondos de Desarrollo Regional

Distintas organizaciones denuncian irregularidades en el proceso de postulación, obteniendo los fondos proyectos que no tenían tan alta puntuación como otros.

24Horas.cl Tvn
11.10.2019

Orquestas juveniles, clubes deportivos, organizaciones culturales y hasta vecinos organizados por seguridad ciudadana postularon a los $24 mil millones de Fondos Regionales. Sin embargo, hoy varios de ellos están en pie de guerra, con denuncias en tribunales y en la Contraloría, reclamando a la Intendencia por el procedimiento de asignación de fondos de la Región Metropolitana.

Según los antecedentes de postulación 41 proyectos que alcanzaron el máximo puntaje y no lograron clasificar dentro de los 897 seleccionados.

¿Por qué se priorizó a otros proyectos que tuvieron hasta 70 puntos menos?

Hasta ahora no hay respuesta, luego de publicados los resultados un grupo de estas autoridades junto con organizaciones sociales pidieron a la Contraloría que investigue y se pronuncie sobre la legalidad del último proceso.

Esto luego de que, según denuncian, antes el proceso contaba con un sistema de evaluación que debería haberse aplicado. Sin embargo se hicieron cambios de última hora en las bases que dejaban afuera a los Consejeros Regionales.

Según detalla la Consejera de Revolución Democrática Lorena Estivales, "en el reemplazo del proceso de evaluación de los CORE, se pone una comisión técnica de profesionales del Core que son de confianza del gobierno actual.

Menos de ocho horas para revisar los proyectos priorizados, donde cada presentación tiene como mínimo 6 páginas. Ante esta situación la Consejera Regional de Revolución Democrática Sofía Valenzuela indicó que "los CORE no tuvimos ninguna capacidad de análisis ni de fiscalizar todo el proceso antes de votar".

Es por ello que 316 organizaciones sociales presentaron el recurso de la impugnación del concurso.

Dos organizaciones además denunciaron situaciones irregulares en el proceso. Mathías Riquelme, representante de la Orquesta Sinfónica de San Miguel, señaló haber recibido un mail donde le aseguraban que el proyecto se quedaría con los fondos a cambio del veinte por ciento del valor total de este.

El remitente se identificó como gestor deportivo con quien habló por teléfono, felicitándolo por haber obtenido el máximo puntaje y le pidió dos millones de pesos a cambio de hablar con algunos consejeros para que la orquesta resultara ganadora, lo cuál no ocurrió.

Algo similar a lo que le ocurrió a Ainara Aparici con su proyecto teatral, el cual obtuvo puntuación máxima.  Ainara cuenta que recibió una llamada de uno de los asistentes de las autoridades diciéndole que "a estas alturas del partido está todo decidido".

24 Horas se contactó con uno de estos sujetos que ofrece hacer lobby, quien contó como funciona este proceso, señalando que "si uno conversa con los consejeros regionales el proyecto prácticamente estaba asegurado".

El administrador del Gobierno Regional, Félix Allendes sostuvo que este año postularon 2.700 proyectos quedando admisibles 2.016 y al final fueron adjudicados 897, asegurando que se priorizaron los proyectos con mayor impacto en la ciudadanía y los con mayores índices de vulnerabilidad.

Por su parte, ante las denuncias de corrupción, el Presidente del Consejo Regional Felipe Berríos señaló no tener antecedentes.

Por el momento el recurso de protección interpuesto por las organizaciones fue acogido por los tribunales de justicia y sigue su curso. Así mismo, la Contraloría continúa revisando los antecedentes,al igual que el reclamo de ilegalidad del proceso, por lo que se está a la espera de lo que determinen estas investigaciones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5