Click acá para ir directamente al contenido

Ya llega Santiago a Mil

La XX versión del festival de teatro comienza este jueves 3 de enero con una programación de vanguardia y excelencia.

Cristián Jara

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Son veinte años de historia con lo mejor del teatro de Chile y el mundo.

La XX versión de Santiago a Mil comienza este jueves 3 de enero con una programación de vanguardia y excelencia, conformada por 71 obras en cartelera, además de actividades complementarias como música, talleres, clases magistrales y una exposición.

Santiago a Mil cumple 20 años con una jornada inaugural dedicada a los montajes chilenos. Desde sus inicios en 1994, el Festival ha tenido como objetivo impulsar las producciones nacionales, al ser una plataforma para la exhibición y valoración del teatro y la danza local.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que presenta Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El festival ofrece una muestra de teatro y la danza nacional, cuya selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por 16 personas representantes y exponentes de las artes escénicas cuyas temporadas entre septiembre de 2011 y septiembre 2012.

La programación comienza mañana jueves con las funciones de "Redoble fúnebre para lobos y corderos", de Juan Radrigán; "El taller", dirigido por Marcelo Leonart y "Distinto", a cargo de Alfredo Castro.

También volverá a los escenarios una coproducción de Fundación Teatro a Mil, "La reunión", dirigida por Trinidad González. En danza, se presentará la obra inspirada en el flamenco "Santa fiesta", de la compañía Danza en Cruz.

Este año Santiago a Mil ofrece una programación especial para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, bajo el nombre Ciclo Memoria: 1973-2013. En este contexto, ha convocado a montajes que invitan a la reflexión. Mañana se presenta "Oratorio de la lluvia negra", escrita por Juan Radrigán y dirigida por Rodrigo Pérez.

Las compañías emergentes también tienen su espacio en el Festival. Mañana se presentan las alabadas obras de teatro "Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores", de la compañía La Laura Palmer y dirigida por Ítalo Gallardo.

Además,  "Déjate perder", de la compañía A Martillazos y dirigida por Francisco Krebs y "Buenaventura I: El año repetido", de la Compañía Teatro de Gerónimo y dirigida por Antonio Campos. Lo nuevo de la danza estará con "Reserva", del Colectivo Artístico de Artes Escénicas DOS.

Revisa la programación completa AQUÍ