Ya llega Santiago a Mil

Ya llega Santiago a Mil

La XX versión del festival de teatro comienza este jueves 3 de enero con una programación de vanguardia y excelencia.

Cristián Jara
02.01.2013

Son veinte años de historia con lo mejor del teatro de Chile y el mundo.

La XX versión de Santiago a Mil comienza este jueves 3 de enero con una programación de vanguardia y excelencia, conformada por 71 obras en cartelera, además de actividades complementarias como música, talleres, clases magistrales y una exposición.

Santiago a Mil cumple 20 años con una jornada inaugural dedicada a los montajes chilenos. Desde sus inicios en 1994, el Festival ha tenido como objetivo impulsar las producciones nacionales, al ser una plataforma para la exhibición y valoración del teatro y la danza local.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que presenta Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El festival ofrece una muestra de teatro y la danza nacional, cuya selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por 16 personas representantes y exponentes de las artes escénicas cuyas temporadas entre septiembre de 2011 y septiembre 2012.

La programación comienza mañana jueves con las funciones de "Redoble fúnebre para lobos y corderos", de Juan Radrigán; "El taller", dirigido por Marcelo Leonart y "Distinto", a cargo de Alfredo Castro.

También volverá a los escenarios una coproducción de Fundación Teatro a Mil, "La reunión", dirigida por Trinidad González. En danza, se presentará la obra inspirada en el flamenco "Santa fiesta", de la compañía Danza en Cruz.

Este año Santiago a Mil ofrece una programación especial para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, bajo el nombre Ciclo Memoria: 1973-2013. En este contexto, ha convocado a montajes que invitan a la reflexión. Mañana se presenta "Oratorio de la lluvia negra", escrita por Juan Radrigán y dirigida por Rodrigo Pérez.

Las compañías emergentes también tienen su espacio en el Festival. Mañana se presentan las alabadas obras de teatro "Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores", de la compañía La Laura Palmer y dirigida por Ítalo Gallardo.

Además,  "Déjate perder", de la compañía A Martillazos y dirigida por Francisco Krebs y "Buenaventura I: El año repetido", de la Compañía Teatro de Gerónimo y dirigida por Antonio Campos. Lo nuevo de la danza estará con "Reserva", del Colectivo Artístico de Artes Escénicas DOS.

Revisa la programación completa AQUÍ



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5