Click acá para ir directamente al contenido

Cinco atrayentes espectáculos de sala que traerá el Festival Santiago a Mil en su edición número 25

La obra polaca Tala concentra el interés en la próxima edición, aunque también hay producciones chilenas que destacan, como El Dylan y La Desobediencia de Marte.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Festival Internacional Santiago a Mil ya pasó su primera semana de 2018, y se mantendrá hasta el 21 de enero con la oportunidad de disfrutar de distintas obras de teatro pagadas y gratuitas en varias regiones de nuestro país.

Puedes revisar la programación completa aquí y, además, hemos preparado una nota con los espectáculos gratuitos que "más prometen".

 

Si te interesa ir a ver alguna obra en sala, pero no estás seguro de cuáles opciones podrían llamarte la atención, a continuación te presentamos cinco espectáculos destacados.

1. La Desobediencia de Marte

Foto: Matías Quilográn - Gentileza Fundación Puerto de Ideas.

La relación entre Johannes Kepler y Tycho Brahe es el nudo clave de La Desobediencia de Marte, obra dirigida por Álvaro Viguera a partir de un libro escrito por el mexicano Juan Villoro.

Los científicos se enredan en temas como el lenguaje, la matemática, Dios y las creencias que tenemos.

¿Por qué hay que verla?

La Desobediencia de Marte está ambientada en 1600 pero tiene claras referencias a la actualidad, y viene de la mano de uno de los directores más reconocidos de la escena nacional, Álvaro Viguera.

Kepler y Brahe son encarnados por dos actores de renombre y gran experiencia tanto en las tablas como en el cine y la televisión: Francisco Reyes y Néstor Cantillana.

La Desobediencia de Marte tiene tres fechas programadas, todas en el Teatro Municipal de Las Condes.

2. El Futuro de los Hipopótamos

 

Foto: Carlos Furm.

Esta obra de danza contemporánea explora a través del movimiento, la iluminación, el vestuario, la escenografía y la temática diversas interrogantes sobre el futuro. El espectáculo se estrenó en mayo de 2017 en el Teatro La Ribera de Buenos Aires, ocasión en que cosechó estupendas críticas.

¿Por qué hay que verla?

El Futuro de los Hipopótamos está interpretado por el colectivo Krapp, agrupación de renombre en la danza contemporánea argentina y compuesta por destacados bailarines, actores y músicos.

Su trabajo incorpora diversas disciplinas y en el espectáculo colaboran destacados bailarines, actores y músicos. Además, hay una cuidada propuesta de vestuario, iluminación y escenografía.

El Futuro de los Hipopótamos tiene dos fechas programadas, ambas en el Teatro Municipal de Las Condes.

3. El Dylan

 

Foto: Andrés Olivares.

La compañía de teatro La Mala Clase reconstruye el asesinato de El Dylan, un joven de 26 años cuya muerte parece responder a un caso de transfobia. La obra, inspirada en hechos reales, se estrenó en Matucana 100 en abril de 2017.

¿Por qué verla?

La crudeza de El Dylan reside en que está basada en un hecho real. Es más, Bosco Cayo -el dramaturgo en la obra- escribió la historia después de que la mamá de Dylan Vera hablará en un matinal sobre el asesinato de su hijo.

Para poder montar la obra, la compañía llevó adelante una investigación sobre identidad de género por meses. La obra, además, reflexiona respecto a temas como marginalidad, ignorancia, homofobia y discriminación.

El Dylan tiene tres fechas programadas, todas en el teatro Camilo Henríquez.

4. Above Zero

 

Above Zero utiliza el teatro, la danza y la performance para poder presentar reflexiones en torno a la violencia y a la forma en que viven los hombres.

Se trata de la primera vez que el colectivo Koon Theater Group llega al Festival Internacional Santiago a Mil, y lo hace con un equipo que mezcla artistas sirios y libaneses.

¿Por qué verla?

La reseña de la obra plantea varias interrogantes: "¿Cómo vivir en un campamento de refugiados donde las camas enjauladas, con su violencia metálica, son metáforas de encarcelamiento? ¿Cuáles son las luchas diarias que deben enfrentar quienes viven en estas condiciones? ¿Es este realmente un lugar seguro?".

El Koon Theather Group, compañía que está detrás de Above Zero, fue fundada en 2002 en Siria. Tras la crisis en dicho país, se reubicaron en el Líbano.

La obra presenta una coreografía que mezcla la reflexión de las propias experiencias de su director, Ossama Halal, con un análisis de cómo la violencia y el miedo se retroalimentan.

Above Zero tiene tres fechas programadas, todas en Matucana 100.

5. Tala

 

Foto: Natalia Kabanow.

Tala, del renombrado director polaco Krystian Lupa, muestra el reencuentro de un grupo de amigos artistas tras el suicidio de uno de ellos. Los años no han pasado en vano y la reunión evidencia los cambios que cada uno ha vivido con el tiempo.

En escena hay trece actores y varios tiempos narrativos, los que se mezclan a través de la cena.

¿Por qué verla?

Krystian Lupa es uno de los directores más influyentes de la actualidad, y ha ganado reconocimiento por la forma en que mezcla la tradición polaca con las influencias literarias extranjeras.

Tala está basada en el libro homónimo escrito por Thomas Bernhard, autor que el director ya ha versionado en el pasado. Es más, ha hecho obras de al menos siete libros de autores austriacos.

La obra de teatro ya se presentó en España, Francia, China, Japón y Canadá. En 2015 inauguró el Festival d'Avignon, instancia en que cosechó numerosas críticas positivas.

La participación de Lupa se evidencia en una especial dedicación a la traducción, la adaptación y el diseño de escenografía de sus obras.

Tala tiene tres fechas programadas, todas en el Teatro Municipal de Santiago.

Foto principal: Carlos Furm.