Click acá para ir directamente al contenido

Festival Santiago a Mil: ¿Por qué Alfredo Castro es el homenajeado de este año?

La directora de la Fundación Teatro A Mil, Carmen Romero, explica el rol que ha tenido Alfredo Castro en el festival y también sobre una promesa que le hizo a Andrés Pérez antes de morir.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La semilla del Festival Internacional Santiago a Mil está ligada a Carmen Romero y Alfredo Castro. Y todo comenzó con una carta que él no quiso recibir.

"Un día llegó una invitación a ser parte de una red de productores y -como nosotros éramos los productores del Teatro de la Memoria- Alfredo dijo: Usted".

Así lo relata Carmen Romero, la directora de la Fundación Teatro a Mil, a 24Horas.cl, agregando: "Alfredo es muy especial, muy tímido. Estas cosas de invitaciones, para qué, por qué, me la pasó".

El actor ya ha descrito el momento en entrevistas: "Le dije a Carmen Romero: Yo no hago producción, así que toma la carta. Y ahí empezó Santiago a Mil".

Eso fue hace más de 25 años atrás, cuando el Festival Internacional Santiago a Mil aún no realizaba su primera edición, que vería la luz en 1994. Sin embargo, desde esos momentos Alfredo Castro jugó un rol clave para la instancia.

La carta llevó a Carmen Romero, hoy directora del festival, a conformar una red de productores y gestores a nivel latinoamericano y, eventualmente, a buscar la forma de realizar la instancia que en 2018 cumple 25 años.

En 1994 y junto al Teatro La Memoria, al Teatro del Silencio y a La Troppa Alfredo Castro participaba del primer "Teatro a Mil", nombre con que inicialmente se denominó el festival.

En su cuarto de siglo, el festival rendirá un homenaje en vida a Alfredo Castro y a su dedicación en el mundo de las artes. Carmen Romero explica que la idea de hacer un homenaje en vivo proviene de un pacto que hizo con el fallecido director Andrés Pérez.

"Yo le hice una promesa a Andrés: dedicarle el festival a alguna figura del teatro que esté viva", indica, agregando que en el caso de Alfredo Castro "es una manera de decirle que lo queremos mucho, que es muy importante lo que ha dejado en nosotros".

Romero agrega que así como se rinden homenajes a Andrés Pérez -en esta edición se presentará la obra "Andrés Pérez de Memoria"- en Alfredo hay un tipo de teatro diferente.

"Andrés, para mí en particular fue el teatro popular, masivo. Alfredo es el teatro reflexivo, íntimo. Uno era exuberante, el otro la intimidad absoluta", describe.

"Me emociona este homenaje y lo recibo y lo siento como un homenaje a una generación", dice el actor y director de teatro al respecto en la web del festival.

Los homenajes

El 3 de enero será el día de los espectáculos ligados a Alfredo Castro.

Esa jornada, a las 12 del día, el actor realizará una charla magistral en el Teatro Camilo Henríquez. El título de la intervención será "Lo crudo/la piel/lo cruel y abarca el proceso del actor a la hora de adoptar un personaje.

El mismo día se inaugurará una exposición fotográfica que incluye una selección de registros de las obras del actor, fotos que pertenecen al fotógrafo Juan Francisco Somalo.

La exhibición se mantendrá hasta el día de finalización del festival, el 21 de enero.