Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres, coreógrafas y docentes: Ellas son las tres homenajeadas por Santiago a Mil 2019

Entre las personas destacadas se encuentra Elizabeth Rodríguez, quien formó parte del equipo de "Una Mujer Fantástica" y trabajó en los bailes de la película.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las tres son mujeres, se han dedicado a la danza (la que han mezclado con otras áreas) y han ejercido la docencia compartiendo con otros sus conocimientos y experiencia.

Tres homenajeadas por el festival Santiago a Mil 2019: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nuri Gutés.

Paulina Mellado

Paulina es directora, coreógrafa y docente y además de trabajar como profesora de danza en la Universidad de Chile es la directora del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (Ciec) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena.

Fue directora de la compañía de danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1991 y 2001, además de docente en las escuelas de teatro Gustavo Meza, Fernando González y en la Pontificia Universidad Católica y de las escuelas de danza de la Universidad de Chile, centro Danza Espiral y la Universidad de las Américas.

Sus obras más destacadas incluyen Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), El cuerpo que mancha (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016) y El Cuerpo de la letra (2017).

En 2019 estrenará "Decisiones compartidas".

Elizabeth Rodríguez

Elizabeth es coreógrafa, intérprete y docente. Estudió ingeniería informática y luego de terminar en 1985 ingresó al centro Danza Espiral, lugar en que realizó sus estudios y prácticas con Joan Turner y Patricio Bunster.

Se perfeccionó gracias a una beca en el American Dance Festival y en 1995 con una residencia en Nueva York gracias a la que realizó sus estudios en el centro Movement Research.

La bailarina también ha trabajado como docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y en las escuelas de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristianao, en la Arcis y en la Universidad de Chile.

Realizó labores coreográficas para las películas "Neruda" de Pablo Larraín y "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio.

Entre sus obras más destacadas se cuentan Espacios Invertidos, Sin Respiro (Premio ALTAZOR), Emergencias, Cuando Bailo , Bailo ; Cuando Duermo, Duermo (Premio Circulo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres, Co \lapso (co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta , jardín humano.

Nuri Gutés Miñano

Nuri es artista escénica, coreógrafa y docente. Estudio danza en la Universidad de Chile y terminó su formación en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine. Hace seis años trabaja como coreógrafa del grupo "La Pequeña Compañía", ahora conocido como "Silueta de Gos".

Hizo docencia por 19 años en la Universidad Arcis y actualmente trabaja en el departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres. En el ámbito académico también ha escrito en la revista del Departamento de Danza, A DNZ.

Entre los proyectos en que ha participado se encuentran Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Horror Loci (1990), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), D.O.V para el Ballet Nacional Chileno, Seno Otway (1998), Dia Flux (1999), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008)

Foto: Agencia Uno.