Ahorrar es una de las mejores decisiones para la seguridad financiera, la tranquilidad ante imprevistos e incluso, para darse ciertos gustos. Pero no es algo fácil, pues se necesita ser ordenado y constante.
LEE TAMBIÉN
- Aguinaldo de Navidad 2023: los montos del sector público y pensionados
- LATAM: los 4 destinos favoritos para este verano
- Feriados Chile 2023: este es el feriado que inaugurará diciembre
- Guía COMPLETA de Bonos y subsidios del Estado
Fechas de celebración y de altos gastos, como la Navidad, Año Nuevo, graduaciones, entre otras, se acercan con el término de año. Es por esto que te queremos entregar algunos consejos para que puedas ahorrar y cuidar tu economía.
"Ahorrar dinero es una de las mejores decisiones que se puede tomar, especialmente en tiempos difíciles, porque nos da seguridad financiera y tranquilidad en caso de imprevistos, como la pérdida del empleo, un accidente o una enfermedad", comenta Marcela Palacios, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar.
Pero debido a lo complejo que puede ser ahorrar, a continuación te dejamos algunos de los consejos de Palacios:
Lo primero que debes hacer para comenzar tus ahorros
Cuando se trata de ahorrar, lo primero que debes haceres establecer metas que definirán el propósito y te darán la motivación para ahorrar. "¿Para qué quiero ahorrar?" y "¿cuánto dinero necesito?", son preguntas clave para definir un objetivo o meta.
Luego, es importante crear un plan de ahorro. Habiendo definido la meta, hay que establecer un plan para alcanzarla: cuánto dinero se requiere y cada cuánto tiempo se ahorrará. Puede ser cada mes, cada semana o en el momento en que se perciban los ingresos.
Hacer un presupuesto personal te va a permitir llevar un control de los gastos y así ver cuánto destinar de los ingresos para ahorro. Siempre se debe planificar gastar menos de lo que se gana y, cuando aumenten los ingresos, la idea es no aumentar lo que se gasta en igual medida.
Constancia, reducción de gastos y aprovechar los descuentos y ofertas
En el día a día hay que analizar los gastos y buscar formas de reducirlos. Por ejemplo, se puede cocinar más en casa y reducir las veces que se come fuera o comprar comida preparada. Eliminar servicios que no se usen o de poca frecuencia. También se puede evaluar usar el transporte público cuando sea posible, o cuando se viaja solo compartir viajes en vehículo para dividir el gasto en combustible, reduciendo también el pago de estacionamientos, peajes, entre otros.
Hay muchas oportunidades de ahorrar si se buscan descuentos y ofertas o se esperan los días de ventas con descuentos especiales, ya sea en tiendas físicas o medios digitales. Planificar lo que se debe comprar, también es un paso que te puede ayudar a no caer en antojos innecesarios.
Invierte el dinero
Invertir el dinero incluso desde montos mínimos muy bajos, pueden transformarse en ganancia futura. Hay muchas opciones de inversión disponibles, con diferentes horizontes de tiempo y nivel de riesgos, para todo tipo de inversor (cuentas de ahorro, fondos mutuos).
Durante estas fechas en donde se avecinan festividades, es difícil ahorrar, pero cambios de hábitos dentro de tus finanzas pueden hacer una gran diferencia en un tiempo prolongado.
"Ahorrar es una decisión y no depende de cuánto ganamos o qué tan difíciles o fáciles sean nuestras circunstancias, sino de cuánto decidimos dejar de gastar ahora para invertir en proyectos del futuro", dice la académica de UDLA.