Click acá para ir directamente al contenido

Ley de grabado de patentes en Chile: cosas que debes saber

La nueva ley obliga a grabar la patente en ventanas y espejos retrovisores de los autos. Conoce todos los detalles en esta nota.

24horas.cl

Ley grabado de patentes en vidrios y espejos retrovisores.

Miércoles 10 de abril de 2024

En septiembre de 2023 entró en vigencia la nueva ley que modifica la Ley de Tránsito y con la que se busca prevenir la venta de vehículos robados. Entre sus medidas, establece como obligatorio grabar la patente en ventanas y espejos retrovisores de los autos.

LEE TAMBIÉN

Entre otros aspectos, la nueva ley, que pretende enfrentar los problemas de seguridad pública que afectan al país, también sanciona la conducción con la placa patente oculta —que aumenta a "falta gravísima"— y prohibe conducir con luces y focos diferentes a los autorizados.

¿Quiénes deberán grabar su patente en vidrios y espejos retrovisores? ¿Desde cuándo? Sigue leyendo sobre esta nueva ley:

Ley grabado de patentes en vidrios y espejos retrovisores.

Nueva ley sobre patentes Chile: ¿quiénes deberán grabarla en vidrios y espejos?

La ley, que previene la venta de vehículos robados y que establece la obligatoriedad de grabar la patente en ventanas y espejos correrá, según ha detallado el Gobierno, para:

  • Vehículos nuevos
  • Vehículos usados

"El objetivo es que podamos combatir con más y mejores herramientas, esto para evitar el robo de autos y el robo violento de vehículos", dijio el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara en Canal 24 Horas.

Además, agregó que "la obligatoriedad de los vidrios y espejos retrovisores es para entregar una herramienta más en los controles policiales".

Ley de grabado de patentes: ¿hasta cuándo hay plazo?

De acuerdo con la Ley 21.601, la fecha exacto del grabado de patentes dependerá de cuándo se publique el reglamento en el Diario Oficial, como así también de la antigüedad del vehículo.

  • Vehículos nuevos: será obligatorio a los cuatro meses de que se publicó el reglamento en el Diario Oficial.
  • Vehículos antiguos: será obligatorio a los 12 meses de que se publicó el reglamento en el Diario Oficial.

Esto quiere decir que, si el reglamento se publica en marzo, los vehículos nuevos tendrían hasta julio de este año para hacer el trámite, mientras que los vehículos antiguos hasta marzo del 2025.

Grabado de patentes

"Nuestro interés como Gobierno es que ojalá estos procesos sean más cortos, pero hay personas que pueden tener dificultades y necesitan plazos", comentó el subsecretario de Prevención del Delito.

Ley de grabado de patentes: ¿cómo debe ser?

  • Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.
  • Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
  • El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquél que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.
  • En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo, desde el punto de vista de un observador externo. En ambos casos, el grabado de la placa patente única se realizará sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona.
  • En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) con que cuentan algunos vehículos en dicha zona, o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.
  • En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
  • En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde. En los espejos laterales cuya forma sea circular u ovalada, el grabado se realizará de forma paralela al suelo, en una línea que une los puntos donde las letras y digitos tocan el borde curvo del espejo (ver figura siguiente). En ambos casos el grabado puede realizarse en la parte superior o inferior y no debe interferir con su función.
    Ejemplo de la ley grabado de patentes.

REVISA EL REGLAMENTO ENTERO DE LA LEY DE GRABADO DE PATENTES PINCHANDO AQUÍ.

Ley de grabado de patentes: ¿qué pasa si no cumplo con las características del reglamento?

Si es que ya realizaste el grabado de la patente en los vidrios y espejos de tu auto, pero no cumples con alguno de los mencionados puntos, el reglamento señala que igualmente podría ser considerado como válido.

En detalle, la normativa indica que "los vehículos comercializados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados, estarán eximidos de lo dispuesto en el artículo 2° de este decreto; siempre que el grabado con el que cuenten permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada".

Ley de grabado de patentes: ¿cuáles son las multas por no cumplir?

Una vez finalizado el plazo para realizar el grabado de la patente en vidrios y espejos laterales, los conductores podrían arriesgar a ciertas sanciones.

Las multas serían de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 64.793 y 97.189 mil, según el valor de la UTM de marzo.

¿Qué pasa si el grabado de patente de mi auto se desgasta?

La seguridad vehicular y la identificación eficiente de los automóviles han tomado un nuevo giro con la introducción de regulaciones más estrictas en torno al grabado de patentes. Los propietarios pueden optar por un grabado por puntos, realizado con herramientas como el dremel o el cuarzo, por ser una solución económica. Sin embargo, la durabilidad y legibilidad de estos grabados han sido motivo de preocupación, ya que tienden a desgastarse, haciéndolos difíciles de leer o incluso susceptibles de alteraciones.

LEE TAMBIÉN

Rodrigo Medina, Gerente Comercial de Glass Mark, señaló que "la reciente normativa sobre el grabado de patentes en vehículos establece la necesidad de que dicho grabado sea continuo".

Esto responde a una demanda por mayor claridad en la identificación vehicular, aunque plantea desafíos para aquellos vehículos con grabados preexistentes no continuos o desgastados.

Tipos de grabado de patentes y lo que dice la ley

Para los propietarios enfrentando el dilema de un grabado no continuo o desgastado, la ley ofrece una guía clara: la realización de un nuevo grabado que cumpla con los estándares actuales.

Es crucial elegir una técnica de grabado que asegure la durabilidad y la legibilidad a largo plazo, como el grabado continuo aplicado con ácido.

Grabado de patentes.

La ley 21.601, en particular, brinda un marco temporal específico para la actualización de estos grabados, asignando un período de cuatro meses para vehículos nuevos y un año para los ya comercializados antes de la implementación de la ley.

Este reglamento subraya la importancia de la ubicación y las características del grabado, especificando que debe ser fácilmente legible para los fiscalizadores y permanente, evitando cualquier alteración que comprometa la seguridad vehicular.

Consideraciones prácticas para el grabado de patente

La elección del método de grabado no debe tomarse a la ligera. Los expertos recomiendan evitar realizar un nuevo grabado sobre el anterior, especialmente si este es no continuo o está desgastado.

En lugar de eso, se aconseja hacer el nuevo grabado a un costado o arriba del existente, cumpliendo con las directrices que dictan una tipografía y tamaño específicos para asegurar su visibilidad y conformidad con las normativas.

Es esencial que los propietarios de vehículos se informen adecuadamente sobre los requisitos y busquen profesionales calificados para realizar este trabajo, garantizando que el grabado no solo cumpla con la ley sino que también contribuya a la integridad estructural del vehículo, sin debilitar los cristales.

Grabado de patentes: 6 detalles prácticos explicados por Carabineros

En entrevista con Canal 24 Horas, el capitán del servicio de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros, Rodrigo Herrera, indicó cómo debe ser el grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos de los vehículos. 

Grabado de patentes.

  • Grabado en todos los vidrios. De acuerdo al reglamento la patente debe ir grabada en al menos seis vidrios: el parabrisa, la luneta (parabrisa trasero) y los cuadro vidrios laterales (de las puertas). 

"Eso es lo mínimo para un vehículo convencional. Sin embargo la ley también establece otras excepciones como por ejemplo el caso de los buses que posee más vidrios que un vehículo convencional y en este caso la ley dice que en al menos seis de los vidrios esté grabado", indica el capitán de Carabineros. 

  • El grabado no debe obstaculizar la visión del conductor (sobre todo en espejos retrovisores). 
  • En espejos laterales el grabado debe ir lo más pegado al borde inferior o al superior. En el caso de que los espejos sean redondos, el reglamentos señala que la punta de la letra inicial y del número final deben coinicidir con los bordes superiores o inferiores del espejo circular. 
  • En los vidrios laterales el grabado debe ir en la zona inferior y en el extremo izquierdo, visto desde afuera. 
  • La ley también indica que el grabado de patentes debe ser permanente.

"La idea es que sea por medio de la aplicación de ácido o incluso con el uso de un esmeril. En el fondo dificultar la acción de estos sujetos (delincuentes)", dice el Capitán Herrera. 

  • Las dimensiones del grabado también están estipuladas en el reglamento:

- Para espejos el grabado de tener entre 5 y 10 milímetros.

- Para vidrios laterales, arabrisas y lunetas el gabado debe ser de 7 a 10 milímetros. 

Infracciones de la nueva ley sobre patentes en Chile

En términos generales, la nueva ley que previene la venta de vehículos robados sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo y, además, establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.

En la misma línea, en caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo, la multa corresponde de 50 a 100 UTM.

Prohibiciones y multas de la nueva ley de tránsito

Cabe mencionar que la iniciativa también impone las siguientes prohibiciones y multas:

  • Prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.
  • Prohíbe al público la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera. Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a concesionarios o dueños de la estación de servicio que incurra en esta práctica.
  • Se sancionará contravenir la normativa sobre el uso obligatorio del casco protector y demás elementos de seguridad al conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares.
  • La conducción de vehículos motorizados utilizando un casco que no cumpla con la obligación establecida constituirá infracción.

Autos en Santiago.

Nueva ley: exigencias de la primera inscripción de un vehículo

Además del grabado obligatorio de patentes en espejos y vidrios, el texto de la nueva ley define otras exigencias, como aquello relacionado a la primera inscripción de un vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados

Se indica, por ejemplo, que si el vendedor o emisor de la factura no se encuentra incluido en tal nómina, el Servicio de Registro Civil no procederá a la realización de la inscripción del vehículo. Tampoco podrá hacer entrega de las placas patentes respectivas.

Causales para retirar vehículos en circulación

Tal como explican desde el Gobierno, el texto de la nueva ley, además, agrega una serie de causales para retirar vehículos en circulación y su disposición ante los juzgados de policía local. Estas son:

  • No tener los certificados de revisión técnica al día
  • No tener certificado de homologación individual
  • Circular con placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados

Autos en planta de revisión técnica

Nueva ley incluye nuevas agravantes en casos de hurto y robo

La iniciativa, también, eleva el rango de multa para algunos casos y realiza ajustes a la Ley 20.931, sobre aplicación efectiva de penas en robo, hurto y receptación.

Así, se modifica el Código Penal para incluir como agravante en los delitos de hurto y robo, el ejecutarlos usando un vehículo sin placa patente (ya sea delantera o trasera, o ambas) o si están ocultas. 

Igualmente, serán agravantes usar vidrios oscuros o polarizados o utilizar otra práctica, técnica, intervención, herramienta, dispositivo o condición que favorezca la impunidad.

Grabado de patentes: 4 razones para no hacerlo en casa

Ley grabado de patentes: las ventajas de hacerlo en un lugar autorizado

La ley de grabado de patentes en vidrios y espejos surgió como una medida preventiva contra los robos de automóviles en el país, y así mejorar la seguridad vehicular.

Bajo este contexto, Rodrigo Medina, gerente de Glass Mark, explicó que si bien existen varios virales respecto a hacer el grabado de patentes desde casa, la opción de acudir a establecimientos autorizados ofrece "ventajas significativas".

Ley de grabado de patentes

En estos lugares se garantiza el cumplimiento estricto de las normativas y estándares legales, además se utiliza tecnología especializada y personal capacitado, minimizando la posibilidad de errores y asegurando la calidad del grabado.

Medina también enfatizó en que ​​"en lugar de utilizar métodos que comprometen la estructura del vidrio, como el grabado con ácido, el uso de herramientas tipo Dremel garantizan la seguridad y durabilidad de los vidrios. Con el grabado realizado de esta manera, el vehículo cumple con la ley sin comprometer su integridad". 

Ley grabado de patentes: 4 diferencias de hacerlo en casa vs un lugar autorizado

Calidad del grabado

  • En casa: puede haber una falta de precisión en el proceso de grabado debido a la falta de experiencia y tecnología adecuada.
  • Lugares autorizados: se utiliza tecnología especializada y personal capacitado, lo que garantiza un grabado de calidad y precisión.

Seguridad del vehículo

  • En casa: existe el riesgo de utilizar materiales no adecuados o comprometer la estética del vehículo durante el proceso de grabado.
  • Lugares autorizados: se asegura el uso de materiales adecuados y se toman medidas para proteger el vehículo durante el proceso.

Ley de grabado de patentes

Garantía de cumplimiento

  • En casa: puede haber incertidumbre sobre si el grabado realizado cumple con todas las exigencias legales establecidas.
  • Lugares autorizados: se garantiza que el grabado realizado cumple con todas las regulaciones y requisitos legales vigentes.

Asesoramiento especializado

  • En casa: no se cuenta con asesoramiento especializado sobre el proceso de grabado de patentes y sus implicaciones legales.
  • Lugares autorizados: se brinda asesoramiento especializado por parte de personal capacitado, que puede proporcionar información detallada sobre el proceso y resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir.

12 puntos seguros para tu grabado de patentes

La empresa Glass Mark cuenta con diversos puntos a lo largo de la capital y Chile, donde podrás grabar la patente de tu vehículo fácil y rápido. Estas sucursales se encuentran en Espacio Urbano y Mall Sport.

Conoce la lista de lugares donde podrás hacerte este trámite:

  • Colina

  • Las Condes

  • Lo Barnechea

  • San Miguel

  • Estación Central

  • Puente Alto

  • Maipú

  • Melipilla

Mientras que en otras regiones, podrás grabar tu patente en las siguientes sucursales:

  • Antofagasta

  • Viña del Mar

  • Punta Arenas