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35 minutos entre Santiago-Puente Alto: el detalle de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago

Con 27 kilómetros y 19 estaciones, la futura Línea 9 conectará Recoleta y Puente Alto por el eje Santa Rosa, reduciendo en un 28% los tiempos de viaje. Este martes se dio el inicio oficial a los trabajos.

24horas.cl

Martes 19 de agosto de 2025

La Línea 9 del Metro de Santiago ya comienza a tomar forma. El nuevo trazado contempla 27 kilómetros de extensión con 19 estaciones que recorrerán el eje de la Avenida Santa Rosa, cruzando de norte a sur ocho comunas de la capital:

  • Recoleta
  • Santiago
  • San Miguel
  • San Joaquín
  • La Granja
  • San Ramón
  • La Pintana
  • Puente Alto

Entre sus principales beneficios destaca la conexión entre el centro de Santiago y la comuna de Puente Alto en solo 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% respecto al tiempo actual, que ronda los 50 minutos. Con ello, Metro de Santiago estima que se beneficiará directamente a más de dos millones de personas.

Seis nuevas combinaciones y reducción de tiempos con la Línea 9

El trazado de la Línea 9 considera combinaciones con otras líneas en seis puntos estratégicos:

  • Puente Cal y Canto: combinación cuádruple con Líneas 2, 3 y futura 7.

  • Santa Lucía: con Línea 1.

  • Matta: con Línea 3.

  • Biobío: con Línea 6.

  • Santa Rosa: con Línea 4A.

  • Plaza Puente Alto: con Línea 4.

Estas conexiones ampliarán significativamente la cobertura de la red y reducirán tiempos de viaje en sectores que hasta ahora tienen acceso limitado al servicio ferroviario metropolitano.

El proyecto contempla una inversión total de 2.733 millones de dólares, y se estima que generará más de 20.000 empleos en sus distintas fases, impulsando así la economía y el desarrollo social de las zonas involucradas.

Estaciones nueva línea 9

Nueva Línea 9: inicio de obras y desarrollo por tramos

El desarrollo de la Línea 9 se realizará en tres etapas:

Primer tramo (Biobío – Plaza de La Pintana)

  • Puesta en servicio: 2030

  • Extensión: 14 kilómetros, 10 estaciones

  • Avances actuales: inicio de obras en Talleres y Cocheras de La Pintana y actividades previas como cierres perimetrales, demoliciones y rescates arqueológicos, estos últimos con término estimado en 2026.

Segundo tramo (Biobío – Puente Cal y Canto)

  • Puesta en servicio: 2032

  • Extensión: 4 kilómetros, 4 estaciones

  • Estado actual: licitación de ingeniería de detalle y planificación de obras previas y arqueología para el segundo semestre de 2025.

Tercer tramo (Plaza de La Pintana – Plaza de Puente Alto)

  • Puesta en servicio: 2033

  • Extensión: 9 kilómetros, 5 estaciones

  • Progreso: cuenta con ingeniería conceptual desarrollada y estudios ambientales en curso tras el ingreso del EIA en mayo de 2025.

Nueva línea 9 del Metro de Santiago

Hito inicial en La Pintana

El primer movimiento de tierra se realizó en La Pintana este martes, donde se construirá el taller y cocheras de la Línea 9. Esta instalación se emplaza en un terreno de 14 hectáreas e incluirá talleres de mantenimiento, edificios administrativos, bodegas y sistemas de infraestructura, con una superficie construida de 45.000 m².

Mejoras de Línea 9

Proceso ambiental y participación ciudadana

Desde 2023, el proyecto ha avanzado en su tramitación ambiental. El 15 de mayo de 2025, Metro obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para los tramos 1 y 2, lo que permitió iniciar oficialmente las obras previas.

Además, se han llevado a cabo instancias de Participación Ciudadana Temprana (PCT) en las comunas de La Pintana y Puente Alto, con una alta convocatoria local.

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