El Ministerio de Salud (Minsal) anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), una plataforma web que busca modernizar el sistema a través de una plataforma web, en la cual las recetas profesionales se emitan, almacenen y dispensen electrónicamente, y donde se podrá acceder con la ClaveÚnica.
Se trata de una iniciativa pública que moderniza la forma en que se prescriben y dispensan los medicamentos en Chile.
Al respecto, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, destacó que este consiste en un nuevo paso que mejora la transparencia del sistema farmacéutico, generando mayor confianza en la ciudadanía y en los actores del circuito del medicamento.
Asimismo, según el Minsal, permite ahorrar potencialmente hasta 14.800 kilos de papel al año, y el combustible asociado a la distribución y la logística.
Cabe mencionar que la implementación de esta medida será progresiva, "contemplando la realidad de distintas zonas del país, la conectividad y casos justificados en que se utilizaría recetas en papel", de acuerdo a lo señalado por la cartera de salud.
Las ventajas de la receta electrónica
Según reveló el Ministerio de Salud, la llegada gradual de la receta electrónica incluirá diversas ventajas, entre las que resaltan las siguientes:
- No más pérdida de recetas: Si el paciente extravía la copia en papel de la receta, puede recuperarla en la plataforma ingresando con su Clave Única.
- Continuidad del tratamiento: Los pacientes podrán usar su receta en cualquier establecimiento farmacéutico del país, sin importar dónde fue emitida y permitiendo continuidad de tratamiento en viajes o atenciones en otra ciudad.
- Firma segura mediante Clave Única o Firma Electrónica Avanzada: Permite autenticar recetas electrónicas mediante Clave Única, facilitando el acceso y reduciendo barreras tecnológicas.
- Validación automática del profesional: Verifica en línea la identidad y habilitación del prescriptor a través del Registro Civil y de la Superintendencia de Salud, lo que previene el ejercicio ilegal, evita suplantaciones y reduce el riesgo de falsificación o uso indebido de recetas.
- Es más simple, rápida y segura: Fortalece la seguridad del paciente, reduce errores y mejora la calidad de la atención de salud. Hoy cerca del 70 % de las recetas manuscritas en Chile podría presentar errores por letra ilegible o datos imprecisos. Con la receta electrónica se reduce drásticamente ese riesgo.
- Aumenta la eficiencia del sistema: Reduce la carga administrativa de profesionales y equipos de salud y ofrece protección robusta de datos sensibles y cumplimiento de la normativa, tanto para profesionales prescriptores, químicos farmacéuticos y farmacias.
- Entrega herramientas para la vigilancia sanitaria: Especialmente en medicamentos sujetos a control legal. La receta electrónica, marca un antes y un después en la vigilancia de estupefacientes y psicotrópicos.
- Copia impresa cuando se necesite: Al estar la receta almacenada de manera digital, el usuario puede solicitar una copia en papel si le resulta más cómodo.
- Ahorro de tiempo y simplificación administrativa: Permite eliminar el llenado manual de las recetas, reduciendo la posibilidad de errores propios de las recetas manuscritas.