Click acá para ir directamente al contenido

Préstamos de la Tía Rica ¿cómo gestionar uno crédito prendario?

La Dirección General de Crédito Prendario anunció que el monto máximo de créditos prendarios de alhajas aumentó a $750.000 durante diciembre.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

Época de fin de año y las familias suelen hacer más gastos que el resto del tiempo. Muchos recurren a créditos que los puedan ayudar con el presupuesto. Una de las alternativas son los préstamos de la Dirección General de Crédito Prendario, o más conocido como "Tía Rica". 

¿En qué consiste?

Permite solicitar un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prensa: 

-Joyas (oro 18K o piedras preciosas)

-Electrodomésticos 

-Artículos eléctricos y electrónicos

-Cámaras fotográficas y video de última generación. 

El monto máximo del crédito corresponde al 60% del avalúo de la prenda. El viernes pasado desde la Tía Rica anunciaron que los préstamos máximos por joyas durante diciembre tendrán un aumento y llegarán hasta los $750.000. 

Los créditos se extenderán por seis meses, renovable solo por seis meses más en el caso de las alhajas. Transcurrido ese periodo las personas podrán recuperar la prenda empeñada. 

¿Cómo se solicita?

Todas las personas mayores de 18 años pueden solicitar un crédito en dinero en la Tía Rica. Para el trámite solo necesitan la cédula de identidad vigente o pasaporte, además de la prensa de garantía. 

Para pedirlo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Diríjase a una sucursal de la Tía Rica. 
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar un crédito prendario.
  3. Entregue el antecedente requerido y la prenda en garantía. El tasador evaluará si la prenda es válida como garantía y determinará el monto del préstamo.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado un crédito prendario, el cual podrá obtener inmediatamente.

¿Costo del préstamo?

Se debe pagar las cuotas correspondientes al préstamo. El valor de los intereses se aplica sobre el capital prestado, y considera solo el primer período del préstamo (no renovación) y se desglosa de la siguiente forma:

  • 2,5% de interés simple (mensual).
  • 3,5% de derecho de emisión (una sola vez).
  • 1% por concepto de seguro (una sola vez).