Click acá para ir directamente al contenido

Experto detalla las precauciones para usar una estufa oleoeléctrica

En medio del frío, conoce los distintos tipos de calefacción eléctrica para el hogar y cómo utilizarlas para disminuir riesgos.

24horas.cl

¿Qué es una estufa oleoeléctrica y cuáles son las precauciones al utilizarla?

Miércoles 8 de mayo de 2024

Comenzaron los días de bajas temperaturas y con ello la necesidad de abrigar los hogares. Una de las formas de hacerlo es utilizando calefacción eléctrica, entre las que están las estufas oleoeléctricas, pero ¿cuáles son los riesgos? ¿cómo prevenir accidentes?

Lee también

¿Qué es una estufa oleoeléctrica?

La estufa oleoeléctrica es un tipo de calefactor eléctrico, un aparato con forma de radiador en el que, por medio de electricidad, se calienta el aceite contenido en su interior.

Las ventajas de una estufa oleoeléctrica es que produce menos ruido y no emite olores, puesto que no quema ningún tipo de combustible. 

El consultor en gestión de emergencias Michel De L'Herbe explicó que entre los distintos tipos de estufas, las eléctricas son más recomendables puesto que son de "energías limpias, es decir no hay emanación de gases tóxicos".

Precauciones para usar correctamente una estufa eléctrica

El consultor en gestión de emergencias Michel De L'Herbe se refirió a los riesgos y precauciones que hay que tener al usar los diferentes tipos de calefactores eléctricos, entre los que están las estufa oleoeléctrica

Revisa las recomendaciones del expertos: 

  • NO USAR DONDE HAY HUMEDAD: en zonas donde hay humedad o agua, como por ejemplo un baño. 

"Mi recomendación personal es que aunque esos dispositivos vengan señalados como que pueden ser utilizados en el baño, no se haga, porque la verdad es que el fabricante solo puede garantizar que esa condición se cumple en la medida en que el dispositivo ha salido con la debida certificación desde fábrica, pero estos son dispositivos que siempre están sujetos a la posibilidad de daño; el daño en este caso que puede generarse con relación con el agua puede ser altamente peligroso". 

  • NO USAR ALARGADORES: como los calefactores eléctricos son de alto consumo, deben ir conectados siempre directamente al enchufe de pared, no a un alargador. Los alargadores dobles, triples o múltiples son para conexiones circunstanciales . 

En este sentido las "zapatillas" de alargadores no deben estar conectadas a dispositivos de alto consumo, como por ejemplo el microonda, secadora, lavadora y estufas, entre otros. 

"Los alargadores aunque sean bien utilizados, una costumbre que es mala es colocarlos debajo de una alfombra. El cable de un alargador no debe ir debajo de algo o estar cubierto por otros elementos como por ejemplo ropas", indica Michel De L'Herbe. 

  • VERIFICAR LA CERTIFICACIÓN: todos los dispositivos deben tener un código QR para ver la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) . 

  • NO SECAR ROPA: De L'Herbe hace hincapié en que no se debe secar ropa con cualquiera de estos dispositivos, puesto que generan más humedad y eso causa mayor contaminación ambiental. 

Además, el consultor señala que "el riesgo de incendio es aún mayor en los calefactores a combustión (gas o parafina)". En tanto, los calefactores eléctricos asociados a radiación de calor son más seguros para niños y mascotas, porque no alcanzan al tacto temperaturas muy elevadas. 

  • LIMPIEZA DEL VENTILADOR DE LA ESTUFA: la mayoría de las veces se ubican los calefactores en el piso, desde donde acumulan más suciedad y pelusas. Estas pelusas acumuladas dañan el calefactor y también podría ser un riesgo de combustión. 
  • COLOCAR EN ESPACIOS ADECUADOS, para que su eficiencia sea más alta, dependiendo del tipo de estufa eléctrica que sea. Leer el manual de instrucciones. 
  • REVISAR SOBRECARGA DEL SISTEMA ELÉCTRICO DEL HOGAR: el consultor señala que la carga eléctrica en los domicilios se ha incrementado con el pasar de los años de manera significativa, por ejemplo ahora se ocupa hervidor de agua en vez de tetera, entre otros. 

"La carga que es capaz de resistir nuestro domicilio y su sistema no es infinita y por lo tanto es importante siempre estar revisando el estado de nuestro sistema eléctrico. Una forma de revisarlo es que cuando 'salten' los automáticos es comprender que eso por algo ocurrió, preguntarse las causas", indica el experto.