Preocupación generó la alerta del Instituto de Salud Pública contra el medicamento Metformina Clorhidrato comprimidos de liberación prolongada 1000 mg que fue retirado del mercado al detectarse un elemento extraño.
De acuerdo con el reporte, el fármaco elaborado por el laboratorio indio Artura Pharmaceuticals Private Limited presenta una rareza en un alvéolo de un blíster del producto utilizado para tratar la diabetes 2 y la prediabetes.
Al respecto, el químico farmacéutico Iván Olmo sostuvo: “Desde el punto de vista profesional, es fundamental comprender que un medicamento no está compuesto únicamente por su principio activo. El envase cumple un rol esencial en proteger el comprimido frente a la humedad, contaminación y degradación. Un defecto en el blíster puede comprometer la calidad e inocuidad del producto, lo que justifica plenamente su retiro preventivo del mercado”.
El director de la Escuela de Química y Farmacia UACh (Facultad de Ciencias), destacó en el portal institucional que esta medida “no busca alarmar a la población, sino más bien prevenir riesgos potenciales para la salud, especialmente considerando su uso prolongado y su amplia prescripción”.
“Asimismo, refuerza la importancia de que los usuarios revisen siempre sus medicamentos, considerando fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento y, como en este caso, el lote específico”, explicó.