El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad preventiva tras ser informado por la empresa sobre un posible desperfecto en calefones marca Midea Carrier, correspondientes a cuatro modelos distribuidos en Chile entre febrero y diciembre de 2025.
Se trata de 14.494 unidades que actualmente se encuentran en manos de consumidores y que podrían haber sido comercializadas con un conector de entrada de gas incorrecto incluido en el embalaje.
Modelos de calefones involucrados
Los modelos afectados por la alerta son:
-
MGWH5-10MDNCLW-GL (5 L/min)
-
MGWH7-14MDNCLW-GL (7 L/min)
-
MGWH10-20MDNCLW-GL (10 L/min)
-
MGWH13-26MDNCLW-GL (13 L/min)

Si bien los calefones cuentan con certificaciones vigentes (G-022-03-9322, G-022-03-9323, G-022-03-9331 y G-022-03-9332), se detectó que algunos embalajes podrían haber incluido un conector de entrada de gas incompatible.
¿Cuál es el riesgo?
Según detalló Sernac, en caso de haberse utilizado el conector incorrecto y si la instalación no fue realizada o validada por un técnico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), podría existir riesgo de fuga de gas y eventuales accidentes.
No obstante, la empresa informó que hasta la fecha no se han registrado accidentes asociados a esta situación.
¿Qué deben hacer los consumidores?
Las personas que tengan alguno de estos modelos en sus hogares deben:
-
Confirmar que la instalación fue realizada por un técnico con certificación SEC para trabajos en productos a gas.
-
En caso de que quien efectuó la instalación no cuente con dicha certificación, deberán comunicarse con el Centro de Contacto de Midea y enviar fotografías de la instalación para su revisión.
Tras recibir la información, la empresa evaluará si es necesaria una visita técnica presencial. Paralelamente, la autoridad sanitaria y la empresa se encuentran realizando gestiones para detener la distribución y comercialización de los productos involucrados en el país, mientras se revisa la situación.