Click acá para ir directamente al contenido

Teletón en la red: estudio 'toma el pulso' de la campaña en Twitter

Consultora realizó una completa medición en base a todos los mensajes generados en esta red social durante la transmisión televisiva de la ya tradicional cruzada solidaria.

Victor Jaque

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Agencia Samurai, que desde hace 3 años se dedica al monitoreo de redes sociales para captar tendencias y conversaciones sobre hechos contingentes, realizó un registro de todos los tweets que surgieron durante las 27 horas que duró la Teletón.

Durante ese lapso, hubo 21.210 tweets comentando algún aspecto de la Teletón a través de los hashtag #teleton2014, #somostodos, #teletonsomostodos y #selfieton y del @Teleton. El peak máximo de posteos se registró a las 23:00 del día sábado (1.361). Las otras horas en que hubo alta actividad de Twitter con respecto al evento fueron: 1:00 AM del sábado, 11:00 PM, 16:00 PM, 18:00 PM y 20:00 PM.

Un aspecto interesante, según el estudio, es que el tráfico constante de comentarios en Twitter puede haber sido potenciado por una mayor sintonización del evento por TV y radio y más cantidad de medios transmitiendo online.

En Santiago, además, las condiciones meteorológicas pudieron haber incitado aún más que la gente se quedara en la casa, viera la Teletón por TV e interactuara a través de las redes sociales.

Al analizar el tipo de sentimiento en Twitter, tomando el total de tweets del período como universo, un 72% de los comentarios fue positivo, un 25% neutro y un 3% negativo.

Se consideran positivos todos aquellos posteos que llaman a la acción de cooperar y aportar y de reconocimiento a la Teletón, su obra y el comportamiento de los chilenos alrededor de ella.

Los neutros, por su parte, son aquellos comentarios donde se entrega información o se usa la tribuna para relatar acciones propias de los que “twittean” o bien para posicionar otras causas (por ejemplo, el paro docente o Autismo Chile), mientras que los negativos son los que van contra el evento, la institución Teletón, los organismos que no apoyan la causa, las platas que se sospecha no van a parar a la obra o la desconfianza en el statu quo.

A nivel de resultados, los comentarios positivos más reiterados fueron el reconocimiento a:

- la unidad del país
- la neutralidad política, religiosa, deportiva del evento
- la solidaridad
- el compromiso ciudadano
- la figura de Mario Kreutzberger
- Chile resiliente a la adversidad (terremotos, maremotos, incendios)

En segundo lugar, los neutros se centraron en:

- mención a otras causas (paro docente, autismo en Chile, educación de calidad)
- relatos neutros sobre acciones que estaba realizando la gente
- gran arrastre de la campaña selfieton que, incluso, llegó a superar en un momento en TT a Teletón
- la muerte de Chespirito
- comentarios sobre artistas del evento
- información útil para otros “twitteros”
- fotos de haber cooperado

Por último, los comentarios negativos hicieron referencia a:

- mala evaluación de los políticos y el reajuste de sueldos
- problemas con los trámites de aporte (fallas en páginas de bancos, sucursales)
- machismo (vedetón v/s Mr. Teletón)
- el rol deficiente del Estado en la rehabilitación de la discapacidad
- crítica a la inacción (llamado a dejar de ser espectador para salir a cooperar)
- desigualdad (en sus variadas formas: “las familias más ricas de Chile”, “las isapres y sus ganancias”, “las farmacias y su colusión”, “las empresas”)
- rechazo a alusiones supuestamente centralistas (“Santiago no es Chile”)
- victimización de los protagonistas

Foto: Agencia Uno.