Click acá para ir directamente al contenido

10 curiosidades del popular juego de Monopoly

Más de 1.000 millones de personas se han puesto frente al tablero de un juego inventado, en sus orígenes, para mostrar los horrores del capitalismo.

24Horas.cl TVN

Domingo 23 de agosto de 2015

Creado por Elizabeth Magie en 1903 y patentado un año más tarde, el juego de mesa The Landlord's Game alcanzó una gran fama en Estados Unidos en un breve período de tiempo.

El juego se editó en varias versiones, sin el control de la autora. Durante los años 30, un vendedor de calefactores desempleado y hundido económicamente por la Gran Depresión, Charles Darrow, patentó la versión de Atlantic City con el juego Monopoly.

El pequeño empresario consiguió vender su versión registrada a la empresa juguetera Parker Brothers, que ahora forma parte de la multinacional Hasbro, la actual dueña del Monopoly.

Según Hasbro, desde que Darrow vendiera los derechos, más de 1.000 millones de personas se han divertido con el Monopoly, juego que se ha comercializado en 26 idiomas.

 

Sin embargo, pese a su popularidad mundial, aún quedan datos desconocidos. El diario Huffington Post elabora una lista con diez curiosidades del juego de mesa.

1. CONTRA LOS RICOS. La autora original, Elizabeth Magie, era una mujer de izquierdas y muy independiente. Ideó las partidas en dos rondas. La primera, similar al original; la segunda, en cooperativa y redistributiva para enseñar las maldades de los monopolios.

2. USADO EN LA II GUERRA MUNDIAL. El servicio secreto británico usó el Monopoly para esconder mapas, compases, limas, dinero... para ayudar a escapar a los prisioneros de los campos nazis.

3. OBJETOS POR FICHAS. La idea original es que cualquier objeto que hubiera en casa pudiera usarse como fichas, especialmente los amuletos. Por eso, las fichas tienen formas no relacionadas con el dinero: carretillas, botas, animales.

 

4. MONOLUDÓPATAS. Según Hasbro, la partida más larga de la historia duró 70 días.

5. PASIÓN CHOCOLATERA. En 1978, la tienda Neiman Marcus lanzó una versión en la que el tablero, el dado, las piezas, los hoteles y hasta las tarjetas y el dinero eran de chocolate.

6. SALTO AL CINE. El guión está listo y se parecerá a "Los Goonies", dijo el productor Randall Emmett.

7. COMPETICIÓN INTERNACIONAL. Desde los años 70 existe un campeonato mundial de Monopoly, cuya periodicidad no es regular, pero se celebra cada cuatro o cinco años.

 

8. CADA FAMILIA, CON SUS NORMAS. Existen algunas reglas que no están en las normas oficiales, pero que se han ido extendiendo entre los jugadores, como que el dinero de los impuestos se quede en el parking gratuito y el que caiga se lo lleve. Si jugabas de esta manera, no está en el manual original. Pero Hasbro ha elaborado uno con las "reglas caseras" del Monopoly.

9. EL SEXTO HOMBRE MÁS RICO. Según la revista Forbes, el dibujo del señor con bastón, monóculo y sombrero de copa es el sexto más rico del mundo.

10. DINERO DE VERDAD. Según los fabricantes, a principios de año sacaron a la venta 80 ediciones del juego con dinero de verdad. En Francia ya se encontró uno con 20.580 euros. Eso, sí es un gran regalo.